Conoce de qué se trata VeChain, la red que busca descentralizar y probar la propiedad de las cadenas de suministro y todo sobre su token VET.

Los productos de lujo falsificador le constaron a la industria unos $30 billones de dólares solo en el 2017.

Esto ha llevado a la tecnología antifraude de VeChain a llamar la atención de inversionistas y consumidores, incluso en el concurrido espacio crypto.

Básicamente busca satisfacer la necesidad de que los consumidores sepan que sus compras son auténticas al tiempo que ayuda a las empresas a obtener mayor transparencia durante el proceso de fabricación y entrega de los productos, eliminando (o siendo realistas, reduciendo) la piratería.

Pero, ¿qué es VeChain? 🤔

VeChain es un software basado en blockchain que busca, a través de una red descentralizada de computadores, operar una plataforma que le permita a empresas crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas (Dapps).

De esta manera, el objetivo de VeChain es permitir una mejor colaboración digital entre empresas al brindarles nuevas herramientas para una transferencia de datos y una gestión de la cadena de suministro eficientes.

Originalmente una solución solo para la gestión de la cadena de suministro, el protocolo VeChain cambió su nombre a VeChain Thor con el lanzamiento de la red principal del protocolo en 2018, aumentando el alcance de las Dapps para incluir soluciones de datos más generales.

Las corporaciones que han comenzado a usar la blockchain de VeChain incluyen:

  • BMW: que utiliza VeChain para evitar el fraude de odómetros o contadores de kilómetros en la venta de automóviles.
  • LVMH: que usa VeChain para rastrear artículos de cuero de lujo
  • Walmart: que usa VeChain para rastrear la procedencia de los alimentos.

Como todo proyecto crypto son centrales para ejecutar las operaciones de la blockchain sus dos tokens nativos: el token VET que es un token de gobernanza y el token VTHOR que es el token de utilidad que permite ejecutar transacciones.

10 Siglas que debes conocer para entender mejor las criptos
¿Conoces alguna de estas 10 abreviaciones para términos cripto? ¡Aprende con Orionx!

Entendiendo mejor a VeChain 🚚

VeChain es una red blockchain construida para ayudar a simplificar la gestión de las cadenas de suministro. Originalmente se concibió como una forma de determinar si un producto es falso o no, evitando fraudes y falsificaciones.

Desde entonces, ha sido utilizado por grandes corporaciones para ayudar a rastrear todo, desde la producción de vino hasta la fabricación de automóviles.

La forma en que lo hace es simple: le entrega a cada producto una identidad única, luego usa sensores para rastrear lo que sucede en cada etapa de la cadena de suministro.

De esa manera, las empresas pueden estar seguras que los productos se manipulan correctamente y los consumidores pueden verificar que sus compras son legítimas.

De acuerdo a su whitepaper busca:

Construir una plataforma de ecosistema empresarial distribuida y libre de confianza para permitir un flujo de información transparente, una colaboración eficiente y transferencias de valor a alta velocidad.
Análisis Técnico de Cryptos: Qué Es y Cómo Hacerlo
¿Sabes lo que es el análisis técnico? Te contamos de qué se trata y cuáles son los elementos claves para poder hacerlo con tu inversión crypto.

Más sobre su protocolo de gobernanza 🗳️

La blockchain VeChainThor utiliza la prueba de autoridad como protocolo de consenso. Según este protocolo, los votos se hacen en función de las participaciones y la divulgación del token VET.

A los titulares de VET sin credenciales know-your-customer (KYC) y con 1 millón de tokens en su cuenta se les asigna el 20% de todos los votos, mientras que a los titulares de VET con KYC y la misma cantidad en sus cuentas les corresponde el 30%.

Hay 101 nodos maestros responsables de llegar a un consenso sobre las transacciones en la blockchain de VeChain. Este sistema es diferente de Bitcoin, que requiere que todos los nodos voten sobre una transacción antes de llegar a un consenso.

💡
No se permiten nodos anónimos, y la divulgación de la identidad es un requisito previo esencial para convertirse en un nodo maestro de autoridad. 

Según el whitepaper de VeChain, este sistema utiliza menos energía y no requiere un número mínimo de validadores para llegar a un consenso.

El otro tipo de nodo maestro en VeChain es el nodo maestro económico. Estos no producen bloques ni registros contables y se utilizan como control de energía. Esto se hace asignando un cierto número de votos a cada nodo maestro económico en función de sus participaciones en VET. Cada 10.000 VET en poder de un nodo maestro económico obtiene un solo voto.

El sistema de nodos maestros centraliza los derechos de voto en un sistema descentralizado. Pero los fundadores de VeChain han dicho que su objetivo al diseñar este protocolo es lograr un equilibrio entre centralización y descentralización.

Tokenomics de VET 🪙

VeChain originalmente emitió tokens (conocidos como VET) en Ethereum antes de lanzar su propia plataforma en 2018. Con esta nueva plataforma vino un cambio de marca como VeChainThor (conocido como VET).

VET es el pago utilizado en el sistema de VeChain. Cuanto más VET tenga una persona o empresa, mayor será la prioridad a la hora de utilizar los recursos de la blockchain.

VET también se puede utilizar para generar un segundo tipo de token, conocido como VeThor o Thor Power (VTHO), para acceder a la tecnología de la cadena de suministro.

Entonces, una empresa que quiera usar el seguimiento de VeChain para su cadena de suministro debe pagar VTHO para agregar más información a la blockchain.

VeChain, así como su token VET, son una propuesta interesante del mundo crypto que demustra que son muchos los desarrollos blockchain teniendo un impacto real en industrias mucho más tradicionales como la de alimentos y vehículos.  

¿Estás listo para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.