A ver, vamos a ser honestos, total, no hay nadie más aquí, solo tú y esa vocecita que te está leyendo todo esto.

¿Sabes realmente lo que es un token ERC-20? Porque se menciona mucho y seguro lo has leído por allí, pero nunca te quedó muy claro qué es.

Pues no te preocupes, porque hoy yo, tu vocecita mental, te voy a enseñar qué es y para qué sirve.

Pero antes, si aún no tienes una cuenta en el exchange de criptomonedas ideal para dar tus primeros pasos en cripto, Orionx, te invito a crearte una. Después de todo, es gratis.

¡Ahora sí!

¿Qué es el token ERC-20?

Antes que nada, un token es una unidad o “ficha” criptográfica que carece de valor legal, por lo que no se le considera una criptomoneda. Como tal, no tiene una red blockchain propia, sino que vive dentro de una.

An Ethereum coin placed on a computer mainboard
Photo by Kanchanara

Sirve para ejecutar transacciones que no son 100% monetarias dentro de una blockchain, un ejemplo podría ser su presencia en los smart contracts, acciones, certificados o puntos.

El token ERC-20 responde a la sigla “Ethereum Request for Comments” y es un estándar dentro de la red para fomentar la interoperabilidad de DApps y proyectos.

Todos los contratos inteligentes deben seguir sus 6 normativas más 3 opcionales para funcionar:

Los 6 comandos obligatorios son:

  • Total Supply (Suministro total disponible): Indicar cuántos tokens tiene cada dirección
  • Balance of (Balance): Indica cuántos token tiene una dirección determinada.
  • Approve (Aprobar): Le indica al contrato cuánta cantidad de tokens puede liberar el contrato inteligente a un usuario.
  • Transfer (transferir): toma esta cantidad que permite la función “approve” y la libera al usuario final.
  • Allowance (Permitir): comprueba que la cantidad de tokens que se va a enviar, realmente exista y se pueda ejecutar el envío.
  • TransferForm (Transferir desde): Gestiona la transferencia de tokens entre usuarios.
Así luce

Las 3 opcionales son:

  • Todos los token deben tener un nombre.
  • Todos los token deben tener un símbolo.
  • Todos los token deben tener la cantidad por la cual se podrá dividir.

Ethereum posee cientos y miles de tokens, que representan DApps diferentes, al ser una red de código abierto, cada quien tiene el poder de crear ¿pero qué pasa si dos aplicaciones distintas querían unirse? Tendrían que haber programado cuidadosamente su estructura para que fuese interoperable con la otra, o si estás ya existían, tendrían que programar una alternativa para conectarlas.

¿Y qué pasa con aquellos proyectos donde se unirían más? Sería demasiado trabajo, es por esto, que Ethereum creó un token estándar para que todas estas DApps fuesen compatibles internas y externamente.

Gracias al token ERC-20, a través de un smart contract, muchas empresas y proyectos ahora pueden integrarse sin tener que hacer cambios importantes en el código fuente, permitiendo y facilitando la creación de productos y ofertas al mercado.

Por ejemplo el token de MATIC de Polygon es un token de tipo ERC-20.

Ventajas del token ERC-20

ethereum
Photo by Art Rachen / Unsplash

La principal ventaja es que gracias a este comando universal dentro de la red de Ethereum, exchanges de criptomonedas pueden adaptarse y ofrecer la mayoría de nuevos tokens sin tener que reprogramar su sistema cada vez que se introduzca una nueva cripto. Además:

  • Es muy sencillo crearlos, incluso ya existen sitios online, como este, que te permite crear tokens online para complementar tu smart contract.
  • Interoperable entre redes
  • Es seguro.
  • Simplifica la programación, su API es un estándar y ofrece uniformidad a los programadores, es decir, menos tazas de café ni madrugonazos.
  • Ahorra mucho tiempo en la programación y lanzamiento de nuevos productos

Desventajas del token ERC-20

3D illustration of a network of ethereum in dark.
red, white, and black colored ethereum illustration.
「 LOGO / BRAND / 3D design 」 
WhatsApp: +917559305753
 Email: shubhamdhage000@gmail.com
Photo by Shubham Dhage
  • Se presta para estafas a través de las ICOs (Initial Coin Offer), para eso, infórmate sobre las estafas comunes en las criptomonedas y estudies bien la cripto en la que vas a invertir antes de comprarla, puesto que por la facilidad de emitir tokens, se han visto muchas estafas de grupos que después de una ICO donde recolectan un gran capital, desaparecen sin dejar rastro.
  • Son poco escalables cuando su red está saturada, se suele volver mucho más lento y esto impacta en la velocidad de transacciones.

En sí, hay muchos más tokens que criptomonedas, porque esta es una unidad que puede representar cualquier valor que se le atribuya, por eso se mencionan tanto y son tan importantes.

Mucho más cuando hablamos del token ERC-20 dentro de los contratos inteligentes, que llegaron para simplificar su existencia, donde en vez de tener un smart contract por token, todos los contratos inteligentes ahora tienen un mismo token.

Ahora que sabes lo que es un Token ERC-20 dentro de los smart contracts, te recomiendo seguir aprendiendo de criptos leyendo este artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre un token y una criptomoneda?