Nuestra primera declaración de impuestos se siente surreal, te sudan las manos, te preguntas si estás por cometer un error tributario que te costará la cárcel y seguramente leíste 3 guías, visto 12 videos en YouTube, 15 Tik-Toks de contadores y le preguntaste a esa amiga que parece tener toda su vida en orden.

Una vez que la haces, te das cuenta de que no era tan malo and you were just exaggerating.

Pero luego, te toca hacer la declaración de impuestos por criptomonedas en Chile.

Las criptos son activos digitales que no están oficialmente regulados en el país (aunque ya se presentó el Proyecto de Ley BitCoin).

¿Cómo declaras algo que no está regulado? Pues se han presentado varios oficios donde el SII responde a las preguntas de la audiencia y es la fuente de información más veraz que tenemos hasta ahora.

De igual modo, si resides o tienes domicilio en Chile y obtuviste ganancias el año pasado por compra y venta de criptomonedas, tienes que declarar renta.

Veamos los casos más comunes que pueden sucederte al declarar y cómo actuar según la ley, todo guiado por el abogado y director del Grupo Tax Albagli Zaliasnik, David Ancleovici.

1. ¿Cómo tributar según tu personalidad jurídica?

Si eres una persona natural, David nos recomienda tener mucha atención al cómo invertimos en criptos, porque esto va a influir en el cómo tengamos que declarar y nuestra propia facilidad en el proceso.

Lo ideal es que todos lleven un control claro del presupuesto y movimientos de sus inversiones y más cuando eres persona natural, porque así podemos usar el Impuesto Global Complementario, que es un promedio por nuestras ganancias que le presentamos al SII, lo cual nos puede beneficiar en la reducción de impuestos.

El Impuesto Global Complementario es progresivo, es decir, que dependiendo de los montos que ganaste a fin de año, te van a deducir más o menos.

“Entre más gano, más pago” y es por tramos.

Es decir, que dependiendo de tus ingresos percibidos en pesos chilenos por criptos (sean resultados de inversiones, pagos en criptos por servicios prestados o incluso regalo), deberás atenerte a la tabla del Impuesto Global Complementario.

Fuente: SII

Por otro lado, si eres persona jurídica e inviertes a través de una empresa, es otra cosa.

El impuesto es de primera categoría y su tasa son distintas, dependiendo de si eres empresa o PYME también.

Cabe destacar, que solo hasta el año que viene las pymes estarán afectas a una tasa de impuestos de primera categoría del 10%, en vez del 25% como es lo usual, medida que se dio a conocer como apoyo a las empresas emergentes durante la pandemia.

En sí, te queda todo el 2022 como pyme para hacer mayor ganancia y pagar menor impuesto el próximo año.

2. ¿Cómo afecta que esté invirtiendo en un exchange chileno como Orionx?

Para estos exchanges las personas naturales tendrán que presentar la Declaración Jurada 1891, y esto es obligatorio. Si tu capital patrimonial crece, es decir, si tienes ganancias criptos, debes declararlo.

Lo mismo pasa cuando inviertes en fondos mutuos y retiras tus ganancias.

Por cierto, si aun no comienzas a invertir en criptos en Orionx ¿Qué esperas?

3. ¿El Servicio de Impuestos Internos tiene toda la información de tus ganancias criptos?

No siempre.

El SII te propone una declaración según tus movimientos financieros, pero ¿se debe aceptar esta propuesta del SII? David sugiere que se separen los casos.

Ya sea que aceptes la propuesta del SII o que tú, mediante tu mismo control de tus inversiones presentes una propuesta distinta.

No sabemos hasta dónde el SII puede calcularlo, pero si no puedes identificar el costo del activo que estás vendiendo, es decir, el precio de compra de la cantidad de criptomonedas que vendes, te permite aplicar el costo promedio ponderado.

Tu ganancia de capital puede ser menos, por lo que podría ser un punto a favor.

Se da el caso, de que si compraste 10 criptos en un exchange al precio A y el mismo día vendes esa cantidad a un precio B, es probable que el costo de adquisición esté correcto porque es fácil de trackear.

No obstante, si un día compras 10 criptos y las vendes en días diferentes con distintos precios, te da la capacidad de hacer un costo promedio ponderado, porque varió mucho el precio de venta y período.

Lo ideal es llevar una planilla con todos tus movimientos con precios de compra y venta para organizarte, si pudieras recopilar también tus recibos de compra y venta sería igual de útil.

4. ¿Cómo deben declarar los usuarios de Orionx sus impuestos?

Si eres empresa invirtiendo en Orionx, debes presentar varias declaraciones y formularios, así que lo ideal es asesorarse con un contador.

Pero que tenga presente:

  • Temas de costos de adquisición
  • ¿Se tienen todas las facturas por las transacciones?
  • ¿Se pueden compensar las pérdidas?

Pero si eres una persona natural, entra al sitio del Servicio de Impuestos Internos y mira la propuesta del SII a tu declaración, aunque seas una persona natural, si has hecho inversiones o movimientos grandes, lo ideal siempre será asesorarte con un contador para evaluar la propuesta que te da el SII.

Ya sea para definir si la misma es justa o si tienes los medios para presentar una contrapropuesta en tu declaración.

Ahora, si no has hecho grandes inversiones o retirado ganancias, sino que tienes varias compras en tus wallets y es “dinero guardado” lo recomendable es aceptar esta propuesta del SII porque tampoco tuviste movimientos financieros muy grandes.

5. ¿Qué pasa si tengo pérdidas en criptos?

Hay dos casos, si generaste pérdida siendo una empresa años atrás, pero luego tuviste utilidad por criptos, es posible que esta pérdida pendiente o arrastrada se pueda “comer” parte de esta utilidad.

Pero si eres una persona natural, puedes compensar las pérdidas dentro del mismo ejercicio.

El beneficio de esto es que llevas pendiente una pérdida de una declaración pasada de 10.000 dólares, por ejemplo, y este año que estás declarando ganaste 13.000 dólares. Significa que tu declaración de impuestos va a ser solo sobre esos 3.000 USD, así que el porcentaje del impuesto global ha de ser menor, aunque hayas ganado más por el tramo.

6. ¿Qué pasa si nunca he declarado impuestos en cripto, pero llevo mucho tiempo invirtiendo?

El Servicio de Impuestos Interno te permite rectificar tus formularios, es decir, indicarle al SII que efectivamente no declaraste en periodos anteriores y comenzar a hacerlo en ese momento.

Este tipo de movimientos debe ser asesorado por un contador para el llenado de los correctos formularios.

Si hay un impuesto a pagar, te lo cobra con reajustes, multas o intereses.

Si rectificas y lo pagas online, es muy probable que el SII te “perdone” algunos de estos intereses, entre el 70% y 80%.

No es que tengas que declarar las ganancias del 2020 en tus ganancias del 2021, sino rectificar el formulario que presentaste en el 2020 con tus cripto-ganancias.

  • Solicita la rectificación.
  • El SII la tomará y evaluará.
  • De aceptarla, te devolverá un giro.
  • Paga el giro idealmente de forma online para reducir las multas e intereses.

Si eres una persona natural y muy activo en las transacciones de criptos, tendrás que determinar el costo promedio ponderado de tus adquisiciones y resultados.

7. ¿Qué pasa si no he llevado el control de mis transacciones? ¿Cómo sé lo que tengo que tributar y lo que Orionx declaró?

Si quieres revisar la información que declaró Orionx, puedes entrar al sitio del SII y observar la propuesta que hace en la declaración.

Es la medida para acatarse cuando no se lleva ningún tipo de control sobre tus transacciones.

Dado que si tuvieses el control, podrías apostar a un costo promedio ponderado y pagar menos impuestos.

¡Allí las tienes! La enseñanza que nos deja la mayoría es que mientras más control y transparencia tengas de tus propias inversiones, más podrás mover las fichas a tu favor. Recuerda que si eres una persona jurídica o tienes un problema muy excepcional, asesorarte inmediatamente con un contador para evitar pasarte de los tiempos.

Ya en Orionx hicimos nuestra declaración y todo ok :D así que estamos listos para seguir llevando criptomonedas para todos.

Crea tu cuenta gratis aquí.