¿Quieres saber qué es Stellar Lumens y de qué se trata XLM? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta crypto.

XLM de Stellar es solo uno de los muchos criptoactivos disponibles actualmente. Su popularidad puede hacer que te preguntes si XLM es una buena inversión para ti. Para tomar esa decisión, es importante considerar los antecedentes de Stellar y su desempeño hasta la fecha.

Qué es Stellar Lumens

Stellar es una tecnología de pago de código abierto que comparte varias similitudes con Ripple. Su fundador, Jed McCaleb también cofundó Ripple.

Al igual que Ripple, Stellar es una tecnología de pago que tiene como objetivo conectar a las instituciones financieras y reducir drásticamente el costo y el tiempo necesarios para las transferencias transfronterizas.

💡
De hecho, ambas redes de pago utilizaron inicialmente el mismo protocolo.

Sin embargo Ripple y Stellar buscan ser soluciones diferentes. Ripple trabaja con instituciones bancarias y consorcios establecidos para optimizar su tecnología de transferencia transfronteriza.

En contraste, Stellar se enfoca en los mercados en desarrollo y tiene múltiples casos de uso para su tecnología, incluidas las remesas de dinero y la distribución de préstamos bancarios a personas no bancarizadas.

Cuando nos referimos a la crypto Stellar hablamos de una moneda digital o virtual desarrollada por Stellar Development Foundation. Se comercializa con el símbolo XLM en varios intercambios de criptomonedas.

Lumens puede ser utilizado por comerciantes en la red Stellar, que es una red de contabilidad distribuida basada en blockchain que conecta bancos, sistemas de pago y personas para facilitar transferencias de valor de activos cruzados de bajo costo.

Cómo se generan nuevos Lumens

Una de las diferencias más significativas entre los Lumes de Stellar y otras criptomonedas es cómo ingresan los tokens al mercado.

Las principales criptomonedas como Bitcoin son minadas y cualquiera puede extraerlas siempre que tenga las herramientas adecuadas.

Muchas de estas cryptos tienen un suministro máximo y las personas pueden minarlas hasta alcanzar ese límite. Además, los usuarios suelen obtener una recompensa por minar una criptomoneda.

Pero los Lumens de Stellar no se pueden minar. En cambio, Stellar Development Foundation lanzó 100 mil millones de Lumens en el 2014 cuando la red se puso en marcha. Durante los siguientes cinco años, la fundación aumentó la oferta en un 1% cada año.

A partir de julio de 2021, los usuarios de la red tienen 20 mil millones de Lumens, mientras que la fundación retiene los otros 30 mil millones para ayudarlos a desarrollar y promover la red. Eventualmente, esos Lumens también ingresarán al mercado para que los usuarios los compren.

Ripple: Qué Es y Cómo Funciona XRP
Te contamos qué es Ripple, cómo funciona, de qué se trata su crypto nativa XRP y todo lo que debes saber sobre sus pros y contras.

Cuáles son las ventajas y desventajas de Stellar

Con su enfoque en hacer que los pagos globales sean más accesibles para los consumidores comunes y no bancarizados, Stellar Lumens, más conocido como XLM, ,tiene algunas ventajas y desventajas que los inversionistas deben considerar.

Ventajas

Gracias a su mecanismo de consenso, Stellar Lumens tiene velocidades de transacción más rápidas y económicas, y las transacciones generalmente cuestan menos de un centavo. Esta es una ventaja significativa sobre otras compañías de pagos globales que cobran tarifas más altas.

Una de las formas en que Stellar puede crear una red de intercambio más rápida sin sacrificar la estabilidad y la seguridad es mediante el uso de anclas.

Los anclas son instituciones financieras que actúan como rampas de entrada y salida que facilitan el intercambio de diferentes monedas.

Más recientemente, la plataforma anunció que en 2022 Stellar comenzaría a operar con smart contracts para crear transacciones financieras asequibles.

Como se señaló en el blog de SDF: “Dado que la red Stellar se creó para el futuro de los pagos, es fundamental que los contratos inteligentes en Stellar sean seguros para los usuarios y puedan escalar sin tarifas de red exorbitantes. Si se hace bien, esto podría diferenciar los contratos inteligentes en Stellar del resto”.

Desventajas

Aunque la visión de Stellar Lumens es ciertamente prometedora, la plataforma y la crypto tienen algunas desventajas, especialmente el valor relativamente bajo de XLM.

Algunos especulan que Stellar está más enfocado en hacer crecer su red y sus servicios, y menos en el valor de su crypto.

Sea cierto o no, podría ser necesario centrarse en desarrollar y expandir las funciones y ofertas de Stellar para evitar competidores como Ripple (XRP), Ethereum y otros.

Por último, XLM no ofrece muchas oportunidades a los inversionistas en términos de protocolos asociados y otras funcionalidades.

Cómo se perfila el futuro de Stellar

El enfoque principal de Stellar está en las economías en desarrollo en las áreas de remesas y préstamos bancarios para aquellos que están fuera del alcance de los servicios bancarios.

A diferencia de otras redes, Stellar no cobra a individuos o instituciones por usar la red.

Stellar admite un modo de intercambio distribuido. Esto permite a los usuarios enviar pagos en monedas específicas aunque puedan tener créditos en otra, mientras que la red realiza automáticamente la conversión de divisas.

El receptor puede retirar su equivalente en su moneda a través de un instituto asociado como un banco.

Como sistema de transferencia y pago transfronterizo que conecta entidades financieras, Stellar tiene como objetivo reducir significativamente los costos de transacción y los retrasos.

Si bien Stellar funciona como tecnologías como Bitcoin, su característica distintiva clave es su protocolo de consenso.

El protocolo actual es el resultado de un fork de 2014 que creó el Protocolo de Sonsenso de Stellar (SCP), luego de lo cual Stellar se convirtió en un sistema de código abierto.

Bajo este protocolo, el proceso de autenticación de transacciones se limita a un conjunto selecto de nodos confiables en lugar de dejarlo abierto a toda la red de nodos.

Cada nodo en la red selecciona un conjunto de nodos confiables, y una transacción se considera aprobada una vez autenticada por todos los nodos que forman parte de este grupo selecto.

Este ciclo de aprobación más corto permite que la red Stellar procese transacciones más rápido y mantenga los costos de transacción más bajos.

El futuro se perfila interesante para esta red y crypto que buscan cambiar la forma en la que el dinero y las remesas se envían entre personas e instituciones. ¿Qué te parece? Si piensas que puede ser una opción entre tu portafolio de inversión, entonces, Orionx.com es tu lugar para comprar y vender esta y otras 18 criptomonedas.