¿Has escuchado sobre los gráficos de velas japonesas? Aquí te contamos cómo leerlos y cómo pueden servirle a los traders.

Los gráficos de velas, también conocidos como patrones de velas japonesas, son útiles cuando se negocian activos, cryptos, derivados, materias primas o divisas.

Los patrones muestran las tendencias del mercado de un vistazo. Los patrones de velas japonesas identifican el sentimiento alcista o bajista.

Pero primero, qué son los gráficos de velas japonesas

Los gráficos de velas japonesas permiten a los inversionistas de cualquier activo financiero ver la acción del precio y el sentimiento del mercado de una sola mirada.

Los traders técnicos utilizan ampliamente los gráficos de velas japonesas para detectar continuaciones, reversiones y tendencias, y son preferibles a los gráficos de barras porque brindan una representación visual más detallada de un mercado.

En los gráficos de barras, el eje horizontal refleja un período de tiempo, como un día, y el eje vertical representa los precios.

Cada línea vertical en un gráfico de barras representa el máximo y el mínimo alcanzado por el activo, con una barra negra o verde que refleja que el activo subió durante ese período de tiempo y una barra roja que refleja que el activo bajó de precio.

Los gráficos de barras presentan pequeñas "ramitas" que se extienden a la izquierda y a la derecha de cada barra. La posición vertical de la ramita izquierda indica el precio de apertura, y la posición vertical de la ramita derecha indica su precio de cierre.

Los gráficos de velas japonesas muestran la misma información que los gráficos de barras, pero en un formato ligeramente diferente. Los patrones formados por las velas pronostican la oferta, la demanda y la dirección del precio de un activo, lo que, a su vez, influye en las decisiones comerciales que toma un trader para definir cuando entrar o salir del mercado.

💡
Los gráficos de velas japonesas fueron desarrollados por primera vez durante el siglo XVIII por un comerciante de arroz japonés llamado Munehisa Homma. En 2001, el analista Steve Nison llamó la atención del mundo occidental sobre los gráficos de velas japonesas con su libro, Técnicas de gráficos de velas japonesas.

Ahora sí, leyendo un gráfico de velas japonesas


Al igual que los gráficos de barras, los gráficos de velas japonesas muestran cuatro datos vitales relacionados con los precios alcanzados por un activo durante un período de tiempo específico:

  • Apertura
  • Cierre
  • Alto
  • Bajo

El eje horizontal de estos gráficos refleja el tiempo y el eje vertical refleja el precio.

Para un gráfico de cotizaciones, un período de tiempo típico sería un día, y se dice que cada vela se "forma" en el transcurso de ese día. En un gráfico de Forex (que es el mismo estilo que utilizan muchos de cryptos) , que muestra los precios de las divisas, se puede formar una sola vela en solo 15 o 30 minutos.

El cuerpo de vela

En los gráficos de velas japonesas, el cuerpo de cada vela muestra los precios de apertura y cierre del activo.

  • Una vela larga refleja una gran diferencia entre los precios de apertura y cierre.
  • Una vela corta indica solo una pequeña diferencia entre los dos.
  • Una vela abierta o de color verde indica que el activo cerró a un precio más alto que el que abrió. En ese caso, el precio de cierre aparece en la parte superior de la vela y el precio de apertura aparece en la parte inferior.
  • Una vela sólida o roja indica que el activo cerró a un precio más bajo que el que abrió. El precio de cierre aparece en la parte inferior de la vela y el precio de apertura aparece en la parte superior.

Las mechas de las velas

Al igual que las velas reales, loas velas japonesas tienen "mechas" tanto en la parte superior como en la inferior.

La mecha superior muestra el precio más alto alcanzado por el activo durante el transcurso del período de tiempo y la mecha inferior muestra el precio más bajo alcanzado durante ese período.

Una vela sin mecha superior o inferior indica que el precio de apertura o cierre también fue alto o bajo.

Cuanto más largas sean las mechas, mayor será la volatilidad del precio del activo. Los inversionistas pueden determinar el rango de precios para el período de tiempo simplemente restando el precio más bajo del más alto.

Cripto-trading para comenzar
Conoce algunas estrategias fáciles de trading para criptomonedas

Qué información pueden saber los traders al leer gráficos de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas han sido utilizados durante mucho tiempo por los fondos de cobertura (hedge funds) para crear los algoritmos que les permiten ejecutar transacciones ultrarrápidas contra traders minoristas y administradores de fondos tradicionales.

Si bien es posible que los traders no puedan leer los patrones de velas japonesas y ejecutar operaciones tan rápido como un fondo de cobertura, saber cómo interpretar los patrones de velas japonesas puede brindarles a los inversores una clara ventaja.

En general:

  • Una serie de velas vacías o verdes indica una tendencia alcista del precio y un mercado alcista.
  • Una serie de velas llenas o rojas indica una tendencia de precios más bajos y un mercado bajista.
  • Una mecha superior corta en una vela bajista indica que el precio de apertura estuvo cerca del máximo del día.
  • Una mecha superior corta en una vela alcista indica que el precio de cierre estuvo cerca del máximo del día.

Como los comerciantes de arroz japoneses descubrieron hace siglos, las emociones de los inversionistas en torno a la negociación de un activo tienen un gran impacto en el movimiento de ese activo.

Las velas japonesas ayudan a los operadores a medir las emociones que rodean una acción u otros activos, ayudándolos a hacer mejores predicciones sobre hacia dónde podría dirigirse esa acción.

Ya conoces como entender el tráfico de vela japonesa, entonces puedes comenzar a invertir en este universo. Recuerda que puedes hacerlo con Orionx.com.