Conoce de qué se trata el apalancamiento, cómo funciona en el trading, los beneficios y sus riesgos y cómo implementarlo en una estrategia.

El trading con apalancamiento puede parecer confuso al principio para los operadores principiantes, por lo que es crucial entender los conceptos básicos del apalancamiento y de cómo funciona.

Prepárate porque en las siguientes secciones, exploraremos el trading de apalancamiento, observando cómo funciona en el ecosistema crypto, de qué se tratan las posiciones cortas y largas, algunos de los muchos beneficios de este tipo de trading y los riesgos asociados con el.

Pero antes de seguir avanzando, ¿qué es el apalancamiento en trading? 🤔

El trading de apalancamiento permite a las personas aumentar sus posiciones de inversión mediante el uso de fondos prestados. Con una cuenta de trading de margen, los traders pueden aumentar su apalancamiento al operar para maximizar sus ganancias potenciales.

Como tal, es una excelente manera de obtener rendimientos significativos, incluso (o especialmente) durante un mercado bajista de criptomonedas. Pero hay una desventaja que los inversionistas deben tener en cuenta: donde hay recompensa, también hay riesgo.

El apalancamiento utiliza capital prestado para operar con criptomonedas (aunque también es una estrategia que se aplica a cualquier tipo de mercado de valores, como el de acciones), lo que aumenta el poder adquisitivo del trader y le permite operar con más capital del que podría tener.

Dependiendo del exchange que utilice, el trading de apalancamiento también puede darle el control de hasta 100 veces la cantidad que necesita abrir, lo que lo ayuda a maximizar las ganancias potenciales y minimizar las pérdidas de los comerciantes.

La cantidad del apalancamiento se denomina proporción, como 1:10 (10x) o 1:20 (20x). Esto indica la cantidad de veces que se multiplica el capital inicial. Por ejemplo, solo necesitarían $ 1.000 para invertir $ 10.000 con una relación de apalancamiento de 1:10.

Análisis Técnico de Cryptos: Qué Es y Cómo Hacerlo
¿Sabes lo que es el análisis técnico? Te contamos de qué se trata y cuáles son los elementos claves para poder hacerlo con tu inversión crypto.

Ahora que ya sabemos qué es, veamos cómo funciona 🧠

El trading de apalancamiento en crypto comienza con la financiación de la cuenta comercial, y el capital inicial que se proporciona se denomina garantía. La garantía requerida varía según el apalancamiento que se elija y el valor total de la posición que se desea abrir, lo que se denomina margen.

El primer paso en el trading de criptomonedas con apalancamiento es financiar la cuenta comercial. El capital que se invierte se denomina colateral, y el monto requerido varía según el apalancamiento que se seleccione y el valor total de la posición que se desea abrir (el margen).

Por ejemplo, si se invirtieran $1.000 dólares en Bitcoin (BTC) con un apalancamiento de 10x, el margen requerido sería solo 1/10 de $1.000. Esto indica que el monto mínimo de depósito requerido es de solo $ 100, que servirá como garantía. Si se usa un apalancamiento más alto, digamos 20x, el margen requerido sería mucho más pequeño a $50 ya que es equivalente a 1/20 de $1.000.

Además del depósito de margen, se debe establecer un umbral de margen, también conocido como margen de mantenimiento. Para evitar que se liquide la posición, se deberán agregar fondos adicionales a la cuenta si el mercado oscila en contra de la posición y el margen cae por debajo del umbral de mantenimiento.

Significado de Volatilidad: Qué Debes Saber
Conoce cuál es el significado de la volatilidad, cómo se mide en el mercado tradicional y crypto y cómo afecta a los inversionistas.

Ahora hablemos de posiciones cortas y largas con apalancamiento 💸

Puede utilizar el trading de apalancamiento para posiciones largas y cortas. Abrir una posición larga indica que esperas que suba el precio de un activo. Abrir una posición corta, por otro lado, indica que tu predicción es que el precio del activo bajará.

Apalancamiento y posiciones largas

La forma más fácil de describir el trading de apalancamiento y las posiciones largas es comenzar con un ejemplo concreto.

Digamos que abres una posición larga en Bitcoin por $10.000 con un apalancamiento de 10x. En este caso, tu garantía es de solo $1.000.

Con esta posición, puedes obtener una ganancia de $2.000 si el precio de Bitcoin aumenta en un 20%, una cantidad muy superior a los $200 que habrías ganado si hubieras negociado tu capital inicial de $ 1.000 sin apalancamiento.

Por otro lado, tu posición bajaría $2.000 si el precio de Bitcoin cae un 20%. Con tus $1.000 en garantía, una caída del 20% da como resultado que la posición se cierre antes de que se haya producido por completo la oscilación del 20%. En este caso, serás liquidado por completo y tu saldo será cero.

Apalancamiento y posiciones cortas

Supongamos en este caso que deseas abrir una posición corta de $10.000 en Bitcoin con un apalancamiento de 10x. Pides prestado Bitcoin a otra persona y luego lo vendes al precio de mercado actual. Debido a que elegiste operar con un apalancamiento de 10x, tendrás la oportunidad de vender $10.000 en Bitcoin mientras solo tienes una garantía de $1.000.

Por otro lado, supongamos que pediste prestados 0,25 Bitcoin, los vendiste y el precio de Bitcoin en ese momento era de $40.000 dólares. En este caso, puedes volver a comprar los 0,25 Bitcoin con solo $8.000 si el precio cae un 20% hasta $32.000, lo que te otorga una ganancia neta de $2.000.

Sin embargo, si Bitcoin aumenta en un 20% a $48.000, necesitarías $2.000 adicionales para recomprar los 0,25 Bitcoin. Dado que solo quedan $1.000 en tu cuenta, tu posición será liquidada.

Medias Móviles: Qué Son y Cómo las Puedes Usar al Invertir
Conoce qué son las medias móviles, cómo funcionan y por qué son de gran ayuda para los traders e inversionistas que quieren invertir en crypto.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas? 📈

La principal ventaja es que el trading de apalancamiento proporciona una forma de negociar un activo sin tener que pagar su precio total. Un trader que usa apalancamiento puede ganar considerablemente al usar una cantidad menor de dinero para adquirir activos con un rendimiento potencial más alto.

Mayores ganancias con operaciones de apalancamiento

En comparación con el trading convencional, puedes obtener ganancias significativamente mayores con una inversión mucho menor. Solo pagas una pequeña fracción del precio solicitado por una posición en lugar del monto total.

Más activos con operaciones de apalancamiento

Puedes hacer crecer tus activos con menos capital si confías en tu inversión. Al invertir en una variedad de activos en lugar de solo uno o dos, puedes aprovechar al máximo tu dinero y maximizar su potencial.

Más flexibilidad con el trading de apalancamiento

El apalancamiento te permite operar con más frecuencia y ejecutar más transacciones para maximizar el retorno de tu inversión. De manera similar al trading de momentum, el trading de apalancamiento también te permite beneficiarte más rápidamente de las fluctuaciones de precios a corto plazo gracias a su mayor flexibilidad.

¿Y los riesgos? 📉

El trading de apalancamiento tiene muchas ventajas sobre el trading convencional, pero también hay algunas desventajas que debes conocer de antemano.

Mayores pérdidas con operaciones de apalancamiento

Con el trading de apalancamiento, las probabilidades de que experimentes una pérdida significativa en algún momento son decentes, lo que requiere un buen ojo para reconocer oportunidades y puntos de salida.

Puede ser difícil para nuevos traders

Debido al alto nivel de riesgo asociado con las criptomonedas, solo los traders muy experimentados pueden aprovechar completamente los muchos beneficios del trading de apalancamiento.

La experiencia ayuda, pero la práctica hace al maestro. Desafortunadamente, los riesgos pueden ser bastante altos para los operadores más nuevos.

El juego psicológico

Los operadores más nuevos intentan con frecuencia aumentar una posición perdedora para recuperar sus pérdidas. Es una trampa que puede atrapar incluso a los mejores, ya que estamos trabajando con dinero prestado.

Sin embargo, es crucial mantener la compostura, comenzar poco a poco y tomar posiciones pequeñas para evitar errores potencialmente costosos.

El trading de apalancamiento permite a los traders comenzar con un capital inicial más pequeño pero aún así estar expuestos a mayores ganancias. En consecuencia, este tipo de trading también puede resultar en liquidaciones repentinas, especialmente en niveles de apalancamiento más altos de hasta 100x.

Con la gestión de riesgos adecuada y una sólida comprensión de la mecánica del trading de apalancamiento, puedes obtener ganancias significativas y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos potenciales involucrados.

Al igual que con cualquier tipo de inversión, recuerda hacer tu propia investigación, considerar los riesgos y nunca usar más dinero del que puedes permitirte perder.

Empieza hoy, crea tu cuenta gratis, tenemos 20 cryptos para invertir.