Conoce qué son las medias móviles, cómo funcionan y por qué son de gran ayuda para los traders e inversionistas que quieren invertir en crypto.

Muchos traders cononcen la expresión "la tendencia es tu amiga" ¿Por qué? Porque se dice que cuando la tendencia sube lo más probable es que siga subiendo. Y que cando un mercado se mueve hacia abajo, lo más probable es que siga bajando.

Incluso hay un término para ello: el momentum, y las estrategias de momentum son muy populares en los mercados financieros tradicionales y empleadas por los fondos de cobertura líderes.

Ahora que quedó claro que las tendencias son importantes viene lo más difícil ¿cómo detectar exactamente una tendencia?

Te presento a las medias móviles. Las medias móviles son viales para cualquier trader y funcionan muy bien en diferentes períodos de tiempo. De hecho muchos indicadores se basan en las medias móviles.

Qué son las medias móviles 🤔

Las medias móviles, llamadas por algunos como promedios móviles, son fluctuaciones de precios que eliminan el ruido y la información innecesaria y permiten tener una idea más clara de la dirección en la que está yendo el mercado y hacia dónde podría llegar potencialmente.

Al reducir el ruido de un gráfico se obtiene una imagen mucho más clara de lo que realmente está sucediendo con el mercado.

Si bien las medias móviles son increíblemente útiles para tener información es importante tener en cuenta que ningún instrumento de medición predice al 100% el rendimiento futuro. En el caso de las medias móviles, más bien confirman la tendencia establecida.

La línea azul es la media móvil de bitcoin, por ejemplo

¿Y cómo se calculan las medias móviles? 🧮

Las medias móviles se calculan sumando los puntos de datos anteriores, o velas, que luego se dividen por la cantidad de puntos.

¿Qué significa esto?

Una media móvil de 20 se obtiene sumando los 20 períodos anteriores, divididos por 20.

Una media móvil de 100 se obtiene sumando los 100 períodos anteriores, divididos por 100.

Análisis Técnico de Cryptos: Qué Es y Cómo Hacerlo
¿Sabes lo que es el análisis técnico? Te contamos de qué se trata y cuáles son los elementos claves para poder hacerlo con tu inversión crypto.

Cuáles son los tipos de medias móviles 📈

Existen diferentes formas de interactuar con los mercados. Las inversiones a largo plazo, las operaciones intermedias o las operaciones “swing” a corto plazo son las tres formas más comunes de operar.

Debido a la naturaleza lenta de la media móvil simple tradicional, los analistas comenzaron a buscar una solución que proporcione señales más rápidas. Así nació una variedad de medias móviles

Media móvil simple

La media móvil simple, o línea SMA, se calcula en función del precio de cierre de un período. Un 'punto' significa una vela. Por ejemplo, el precio de cierre de 3 períodos o velas se suma y luego se divide por 3. Cada período en el cálculo tiene el mismo peso. Veremos qué significa eso una vez que revisemos los siguientes tipos de MA.

Un ejemplo: tenemos 3 periodos, $50, $45 y $60.
La fórmula es: 50 + 45 + 60 = 155 / 3 (el número de períodos) = 51,66 como 3 SMA.

La media móvil simple es muy suave y se encuentra en su punto más fuerte como indicador a largo plazo, en cualquier período de tiempo.

Media móvil ponderada

La media móvil ponderada, o WMA, da más peso a los últimos períodos, pero no de forma exponencial. Esto hace que el indicador sea un poco menos rápido que la línea EMA, pero más rápido que la línea SMA.

El primer período del cálculo tiene el peso mínimo, el punto medio tiene un peso promedio y, finalmente, el último período del cálculo tiene el doble del peso del punto medio.

Cuanto más reciente es un período, más peso tiene en el cálculo. Revisemos la fórmula de la media móvil ponderada.

En el cálculo de la WMA, cada período tiene un peso. Si tenemos 3 períodos, el primero pesará 1, el segundo 2 y el último 3.

Por ejemplo, [(1 x $60) + (2 x $45) + (3 x $50)] = 300.

La suma de los periodos es 1+2+3 = 6.
Entonces tenemos (60 + 90 + 150) / 6 = 50 como 3 WMA.

Esto da como resultado una media móvil de movimiento más rápido, respondiendo más rápido a la última acción del precio que una línea SMA tradicional.

En el trading tradicional y crypto, el promedio móvil ponderado es más fuerte como indicador a corto plazo que el SMA, brinda un resultado más dinámico que funciona mejor para operaciones intermedias o a corto plazo.

Aquí puedes ver la diferencia entre una media móvil exponencial y una media móvil ponderada. La ponderada es la línea de azul que está abajo

Media móvil exponencial

La media móvil exponencial, o indicador EMA, otorga exponencialmente más peso a los períodos recientes. Esto hace que el indicador se mueva mucho más rápido, lo que lo hace más adecuado para el trading a corto plazo.

La EMA se calcula usando un multiplicador. El multiplicador se aplica para suavizar el indicador y dar más peso a los últimos períodos.

El cálculo del multiplicador, o factor de suavizado, es así: [2 ÷ (número de períodos + 1)]. Para una media móvil de 3 días, el multiplicador sería [2/(3+1)]= 0,5.

Luego, podemos calcular la EMA: Precio de cierre x 0.5 + EMA (día anterior) x (1 – 0.5).

Por ejemplo: 1 EMA = 60(1) = 60
2 MADRE = 0,5 * 45 + (1 – 0,5) * 60 = 52,5
3 EMA = 0.5 * 50 + (1 – 0.5) * 52.5 = 51.25, es nuestro 3 EMA

En el trading tradicional y las cryptos, la media móvil exponencial es fuerte como indicador a corto plazo, brinda un resultado más dinámico que funciona mejor para operaciones a corto plazo y trading swing.

Se puede usar la EMA en cualquier marco de tiempo, pero será más fuerte en marcos de tiempo más altos (4H+). Más datos, lo que significa más tiempo, darán señales más confiables.

En este gráfico de horas la media móvil está calculada cada 30 minutos y la puedes ver como la línea azul

Haciendo trading con medias móviles 💰

Soportes y resistencias

Se espera que una media móvil actúe como una forma de soporte y resistencia. Como con la mayoría de los indicadores, cuanto más largo sea el marco de tiempo que se esté utilizando, más fuerte será el soporte o la resistencia.

Pendientes

La pendiente de una media móvil, en un marco de tiempo más largo, puede ayudarte a definir una tendencia.

Es muy simple. Si una media móvil tiene una pendiente ascendente, esto respalda el hecho de que el activo tiene una tendencia alcista.

De manera similar, si el promedio móvil tiene una pendiente descendente, es probable que el activo que está evaluando tenga una tendencia bajista.

Cruces

Los cruces de medias móviles son una señal de trading popular. Para hacer trading con cruces, se debe tener dos o más medias móviles en tu gráfico. Para evitar saturar el gráfico, la mayoría de los traders usan solo dos. Uno de los promedios móviles debe ser más largo que el otro.

Una vez que se haya activado una media móvil a corto plazo y una media móvil a largo plazo es momento de buscar cruces. Esto es lo que significan:

  • La media móvil corta cruza por encima de la media móvil larga: señal comercial alcista
  • La media móvil corta cae por debajo de la media móvil larga: señal comercial bajista

Como ves las medias móviles tienen una gran cantidad de casos de uso y permiten evaluar de mejor forma las gráficas y las tendencias a la hora de hacer trading.

¿Estás listo para invertir de manera segura y sencilla? Orionx.com puede ser tu primer lugar para hacerlo.