¿Son Bitcoin y Ether las monedas más estables y seguras?

Bitcoin y Ether son dos de las criptomonedas más populares en el mercado actualmente. Una por ser la primera moneda digital encriptada y la otra por ganar gran parte del terreno en poco tiempo con sus smart contracts.

Al momento de hacer tu primera inversión, siempre te haces la pregunta ¿En dónde invierto? ¿Qué vale la pena? Y la respuesta siempre dependerá de lo que quieres y en lo que crees, por un lado Bitcoin lleva la delantera al ser la criptomoneda más costosa y aparentemente estable mientras que Ether puede ser más accesible y con el mismo potencial.

En nuestro Instagram le preguntamos a nuestra comunidad cuál cripto consideraban más segura y este fue el resultado:

¡Muy reñidas las respuestas!

Ahora ¿Cuál es realmente más estable? Spoiler: la decisión siempre será tuya, pero aquí las compararemos por ti:

BITCOIN

La tecnología blockchain detrás de Bitcoin es robusta y se define como una “Contabilidad pública compartida” porque cada transacción guarda un historial dentro de la cadena de bloques.

Lo que da transparencia por sobre todo al usar bitcoin es que la información de las transacciones no se puede borrar y se sincroniza mundialmente cuando hay actualizaciones de nuevas operaciones, esto genera un nivel de seguridad gracias al consenso de la cantidad de btc que se están comprando y/o vendiendo.

Puedes pensar que no es muy distinto a un banco donde puedes ver tus estados de cuenta, no obstante, la tecnología blockchain transparenta esta información desde el inicio de los tiempos y es de libre consulta desde cualquier parte del mundo, donde a través de procesos criptográficos se validan las transacciones. Eso sí, no puedes saber quién está detrás de ellas, y por eso Bitcoin ha sido acusada como una alternativa para financiar el crimen.

En otro sentido, Bitcoin también destaca por su sistema P2P, donde no existen autoridades que supervisen las operaciones.

Photo by André François McKenzie

Seguridad

La razón de ser del blockchain es validar las operaciones que se hagan a través de varios puntos, por eso una vez que se compran o venden btc se requiere el ok de los mineros que confirman que la dirección de origen tenga los fondos necesarios para la operación.

Esto reduce muchísimo la posibilidad de estafa en este punto (ojo que hay otras maneras en las que puedes sufrir una estafa, aprende cómo evitarlas aquí), pero tomando las medidas adecuadas de precaución es casi imposible que compres criptos y estas no lleguen por error de la plataforma.

Oportunidades

Al ser la criptomoneda de más alta penetración donde incluso países como El Salvador o Cuba están regulándola, tiene un porcentaje de adopción alto, además sus cortos tiempos de transacción y bajas comisiones por operación la hacen atractiva.

El anonimato, facilidad de transacción, pero por sobre todo la falta de regulación por entidades gubernamentales es lo que motiva a muchos de sus compradores (aunque no está exenta de declaración de renta si es que los conviertes a tu moneda nacional).

Histórico de Bitcoin

Estando en 9.000 USD para el 2020 y llegando a 68.000 USD en el 2021, muchas personas se han beneficiado de estas inversiones tempranas, claro que hubo caídas drásticas entremedio, y eso nos lleva a los riesgos de la moneda.

Riesgos

Volatilidad. Estando en un pick histórico de $64.945 USD en abril del 2021, tuvo una corrección que la hizo llegar a $29.851 USD en mayo del mismo año, en tan solo 30 días tuvo un porcentaje de variación del 54%

Histórico de Bitcoin

Esto habla de la oferta y demanda de la moneda, en la percepción y adopción progresiva de comercios, gobiernos y operaciones del día a día. Aun así, es una moneda que dejará de producirse cuando alcance los 21.000.000 de bitcoin disponibles para minar y solo queda ver cómo se comportará cuando alcance su límite.
Por otro lado, el impacto ambiental por la minería de btc le juega una carta en contra, por existir otras opciones igual de confidenciales y potentes como Ethereum que usan un proceso de validación distinto al Proof of work y que de por sí son más amigables con el medio ambiente.

ETHEREUM

Photo by Executium

En la otra esquina está Ethereum quien toma la tecnología blockchain para su proyecto y crea una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas, en especial contratos inteligentes.

Si en Bitcoin las compras son en tiempo real o programadas según órdenes de compra o venta, siempre dependerá de que se cumplan las condiciones financieras para que se ejecuten.

Con los contratos inteligentes de Ethereum por otro lado, un programador puede generar un contrato con la plataforma libre para que se ejecute una acción específica en un tiempo determinado.

Por ejemplo, si la moneda alcanza cierto valor dentro de las próximas dos semanas, entonces se hará una compra automática, pero además del valor, ya estás indicando una variable de tiempo.

Estos contratos se validan a través del acuerdo de varias personas asignadas, la ventaja es que la compra o venta de la criptomoneda solo se ejecuta si se cumplen las condiciones establecidas dentro del mismo, sean las que sean.

Esto es de gran potencial para el proyecto y es aplicable en muchos aspectos del entorno profesional, donde te aseguras por un canal descentralizado e inmodificable de que una transacción se va a confirmar exclusivamente si se cumplen las condiciones, reduciendo las posibilidades de estafas y evitando entrar a lentos procesos legales por demandas en caso de las mismas.

Seguridad

El modelo de validación de Ethereum es Proof of Stake, donde los involucrados deben invertir 32 ETH para acceder al software de validación, que con esa cantidad da bastante seguridad de que se estará realizando el trabajo.

Con su última actualización 2.0 el sistema de recompensas y staking da de qué hablar, además, su bajo consumo energético en comparación con bitcoin se gana el voto de aquellos inversores que se preocupan más por el impacto ambiental en la validación de criptomonedas.

No obstante, el staking también penaliza a los usuarios que no cumplen con las validaciones, se desconectan o por su puesto, hacen acciones maliciosas.

Fuente: bitcoin wiki

Riesgos

Inflación, a diferencia del bitcoin, Ether no tiene un número máximo de existencias (aunque solo al año se pueden producir 18 millones) y por eso su valor actual es tan bajo en comparación con btc que solo producirá 21 millones durante toda su vida.

Esto convierte a Ether en una moneda inflacionaria.

Finalmente, Bitcoin se presenta como una alternativa para las operaciones financieras del día a día con muchos beneficios ¿pero en algún punto las criptomonedas se normalizarán tanto que esta ventaja que lleva Bitcoin se pierda? Por otro lado Ether funciona como moneda y como plataforma para generar sistemas y contratos inteligentes, ofreciendo una herramienta adicional con miles de posibilidades, pero con su delicado sistema de staking ¿podrán crecer tanto en volumen?

Lo cierto es que puedes invertir en ambas monedas con Orionx ¡Crea tu cuenta gratis aquí!