¿Has escuchado de OpenSea? Se trata de uno de los marketplaces de NFTs más posicionados del ecosistema. En esta nota te contamos de qué se trata y cómo funciona.

OpenSea es un mercado descentralizado para comprar y vender NFTs. Si te lo preguntas, NFT significa tokens no fungibles, que son activos digitales únicos y coleccionables, como partes de un juego, arte o barajitas.

Solo en agosto de 2021, OpenSea registró más de $ 3.5 mil millones de dólares en volumen de operaciones. Teniendo en cuenta que registró un volumen de solo $21 millones de dólares durante todo el 2020, es seguro decir que el aumento de la actividad comercial del 12,000% indica firmemente el éxito de esta plataforma.

Inversores como Mark Cuban, Kevin Durant y Ashton Kutcher han ayudado a impulsar la valoración de OpenSea a más de mil millones de dólares, dando a la joven plataforma NFT el estatus de unicornio en lo que parece de la noche a la mañana.

Los coleccionistas, artistas, inversionistas y traders de NFTs califican muy bien a OpenSea, pero si eres nuevo en la plataforma, puede ser bastante confusa de utilizar.

Entonces ¿qué es OpenSea?

Opensea es el primer mercado NFT descentralizado construido sobre la red de Ethereum y actualmente es el más grande.

Se puede usar para comprar o vender NFTs y crear colecciones propias de NFTs.

El marketplace se utilizó inicialmente como mercado para CryptoKitties, que se encontraban entre las primeras aplicaciones descentralizadas (DApps) en la red de Ethereum.

Ahora se ha convertido en un mercado para todo tipo de NFTs, que incluye arte, nombres de dominio, artículos de juegos y música.

La plataforma ha sido pirateada varias veces, durante las cuales se robaron NFTs por valor de miles de dólares. Sin embargo, sigue siendo la plataforma más confiable para la acuñación (o minting) y el comercio de activos crypto no fungibles.

Dado que se basa en la blockchain Ethereum, se necesita una wallet Ethereum como MetaMask para poder interactuar y usar OpenSea.

El marketplace también es compatible con varias otras redes, como Polygon (MATIC) y Klaytn (KLAY), por lo que se tiene varias opciones para usar además de Ethereum.

Además, cuenta con más de 200 opciones de pago, incluidas las stablecoins.

Pero ¿qué son los NFTs?

Antes de sumergirse en OpenSea, es importante saber primero qué son los NFTs.

Un NFT es un token no fungible. Eso no dice mucho, y hay mucho que desempacar, así que comencemos desde arriba.

Un token fungible es una crypto, como bitcoin, que se puede intercambiar de manera intercambiable por otro. Los tokens fungibles no son únicos, lo que significa que un bitcoin siempre es igual a cualquier otro bitcoin.

Lo mismo ocurre con el dinero tradicional. Si intercambias billetes de dólar con alguien, ninguno de los dos pierde nada, ya que los billetes de dólar son intercambiables.

Por el contrario, un token no fungible representa un bien digital único.

Piensa en avatares de fotos de perfil como CryptoPunks, coleccionables en el juego como Axie Infinity y obras de arte digitales originales.

Entonces, si tienes un CryptoPunk NFT y tu amigo tiene un Bored Ape YC NFT, no son intercambiables como los tokens porque son objetos digitales diferentes con características diferentes.

Todo sobre los NFT, explicado con uvas
¿Por qué todos pierden la cabeza por los NFTs? ¿realmente valen la pena? ¿Cómo comprarlos y/o venderlos? Conoce eso y más aquí

Cómo funciona OpenSea

OpenSea puede verse complejo si es la primera vez que usas un marketplace descentralizado, pero es bastante fácil de utilizar.

Para comenzar con OpenSea, simplemente hace falta conectar una wallet Web3 como MetaMask. Una vez la wallet esté conectada hay que ir a Explorar.

La aplicación buscará automáticamente en su wallet todos los coleccionables que tienes y los activos que se necesitan (como Ether) para comprar artículos en el mercado.

Al interactuar con los artículos enumerados, los usuarios tienen la opción de ingresar una oferta, suponiendo que el vendedor no haya establecido un precio, o aceptar el precio de lista que está publicdo.

Cuando pidas comprar un artículo presta atención al activo (ETH, DAI, etc.) en el que se publica el precio, ya que puede variar de un artículo a otro.

Si por otro lado, estás buscando vender un activo digital no fungible, en la página de venta de los artículos, simplemente haz clic en "Cuenta" en la esquina superior derecha y luego en "Mis artículos" y selecciona el artículo que deseas vender.

Aquí puede elegir el precio y la duración de la venta y el tipo de oferta.

El listado es gratuito y, si los artículos se venden con éxito, OpenSea cobrará una tarifa del 2,5% sobre el precio de venta final.

En OpenSea puedes conseguir activos como:

  • Música
  • Activos para usar en juegos en línea
  • Prueba de propiedad de activos del mundo real como bienes raíces
  • Bienes raíces digitales
  • Nombres de dominio
  • Cartas coleccionables
  • Avatares
  • Piezas de arte

La lista anterior tampoco es exhaustiva. La cantidad de cosas que pueden convertirse en proyectos de arte NFT está creciendo todo el tiempo y es potencialmente infinita.

Los NFTs son una nueva generación de activos que han llegado para disrumpir la tecnología, finanzas y otras industrias con su potencial.

Con una clase sin precedentes de bienes vendibles surge la necesidad de un marketplace igualmente sin precedentes en el que comercializarlos. OpenSea busca cumplir ese rol en el ecosistema.

Su diseño inteligente, práctico y accesible ha inspirado la participación entusiasta de todos, desde principiantes hasta verdaderos conocedores de la industria.

Si este marketplace se mantiene a la vanguardia y en tendencia, podría continuar ganándose su lugar como el mercado número uno de NFT.

¿Llegaste hasta aquí? ¿Quieres comenzar a invertir en el universo crypto? Entonces estás en el lugar correcto, porque en Orionx.com puedes comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura.