Si has estado navegando en el mundo crypto es probable que hayas escuchado el término token. Aquí te contamos de qué se trata y cómo funcionan.

Los dos activos digitales basados en blockchain más comunes son las criptomonedas y los tokens.

La mayor diferenciación entre los dos es que las criptomonedas tienen sus propias redes blockchain, mientras que los tokens crypto se basan en una red ya existente.

Sin embargo esta diferenciación y definiciones se puede quedar corta, así que exploremos a fondo de qué se tratan los tokens y cuál es su rol en el ecosistema.

Qué es un token crypto

Entonces, ¿qué es un token? Técnicamente, se puede llamar token a cualquier criptomoneda. Pero en la práctica, no es así como la gente suele usar la palabra hoy en día.

En cambio, se usa para describir cualquier activo digital que no esté construido en su propia red, es decir que se ejecutan sobre la base de una infraestructura de blockchain preexistente.

Echemos un vistazo más de cerca a qué son los tokens y cómo funcionan.

Hablando en términos muy generales, los tokens cryptos se crean para cumplir un propósito particular.

Este propósito depende de la organización o individuo que creó el token, y puede ser cualquier cosa, desde recaudar dinero hasta permitir el acceso a los servicios.

Estos tokens están descentralizados, actúan como medio de intercambio y utilizan firmas criptográficas con fines de seguridad y mantenimiento de registros, al igual que otros cripto activos. Pero, hay algunas diferencias clave con otros activos digitales.

Tokens criptográficos frente a criptomonedas: ¿cuál es la diferencia?

Los tokens y las cryptos son muy similares (ambos funcionan de forma descentralizada, por ejemplo), pero difieren significativamente en lo que respecta a su estructura.

Las criptomonedas son una parte integrada de la propia blockchain (la criptomoneda ether, por ejemplo, es una parte inseparable de la blockchain de Ethereum).

Mientras que los tokens no son una parte integrada de una red en particular y, en cambio, su comportamiento está regulado por contratos inteligentes, que son protocolos de software que determinan cómo se realizan las transacciones.

Tokens frente a altcoins: ¿cuál es la diferencia?

Si queremos explorar la diferencia entre tokens crypto y altcoins, primero debemos entender qué es un altcoin.

Las altcoins, que significan "monedas alternativas", son cualquier criptomoneda que no sea bitcoin, y hay casi 14.000 altcoins en circulación (aunque la cantidad varía todo el tiempo).

La diferencia entre tokens y altcoins, entonces, es que las altcoins se refieren a absolutamente todas las cryptos y tokens que no sean bitcoin, mientras que los tokens son todos aquellos que no estén en su propia red.

Cómo funcionan los tokens

Como hablamos anteriormente los tokens crypto funcionan sobre blockchains ya existentes.

La blockchain es, explicado de forma muy simple y general, una base de datos especial que almacena información en bloques que luego se encadenan o vinculan entre sí.

Entonces, continuemos desglosando el término token crypto. Crypto se refiere a los algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas y privadas y las funciones de hashing.

Cada token está representado por entradas contables internas del sistema.

Estos activos criptográficos a menudo sirven como unidades de transacción en las redes que se crean utilizando plantillas estándar como la de la red Ethereum, que permite a un usuario crear tokens.

Dichas redes funcionan con el concepto de smart contracts o aplicaciones descentralizadas, en las que el código programable y autoejecutable se utiliza para procesar y administrar las diversas transacciones que ocurren en la cadena de bloques.

Por ejemplo, puede tener un token criptográfico que represente una cierta cantidad de puntos de lealtad del cliente en una red.

Puede haber otro token crypto que dé derecho al titular del token a ver 10 horas de transmisión de contenido en una red para compartir videos.

Otro token puede incluso representar a otras criptomonedas, como un token crypto que equivale a 15 bitcoins en una red en particular.

Dichos tokens cryptos son negociables y transferibles entre los diversos participantes de la red.

Cuáles son los tipos de tokens crypto

Existen muchos tipos de tokens crypto. Los más conocidos son los tokens de utilidad, tokens de gobernanza, tokens de seguridad y no fungibles.

Tokens de utilidad

Los tokens de utilidad son la forma más común de token crypto. Su función principal es otorgar acceso a los titulares a un producto o servicio.

Esta es la razón por la que los tokens de utilidad se usan a menudo durante una oferta inicial de monedas (o ICO): las nuevas empresas que buscan recaudar dinero pueden ofrecer tokens de utilidad a los inversionistas.

Estos tokens de utilidad se pueden usar como lo determine la empresa en cuestión, por ejemplo, para comprar bienes o servicios que proporciona.

Tokens de seguridad

A diferencia de los tokens de utilidad, que generalmente se usan como una tarjeta de regalo para comprar un producto o servicio, los tokens de seguridad están vinculados a la propiedad de activos que ya existen.

Cada token de seguridad representa una fracción de un activo negociable, como un automóvil, una pintura, una acción o bienes raíces.

Los tokens de seguridad permiten que las transacciones que involucran estos activos se registren en la cadena de bloques, para que los titulares puedan rastrearlos.

Tokens no fungibles

Los tokens no fungibles representan activos digitales. Son una forma para que las personas posean y registren su propiedad de activos a través de la blockchain.

La parte "no fungible" de su nombre significa que los tokens no son intercambiables entre sí; si se tiene uno, ese token representa la propiedad de un activo específico, único y no intercambiable, como una obra de arte específica.

Tokens de gobernanza

Los tokens de gobernanza son tokens que permiten participar en la toma de decisiones de algunos proyectos crypto.

Por ejemplo, un token de gobernanza puede dar derecho a un voto para decidir alguna modificación o mejora de la red.

A medida que la industria blockchain continúa madurando, la cantidad de activos digitales únicos seguirá creciendo de acuerdo con las necesidades multifacéticas de todos los participantes del ecosistema, desde socios empresariales hasta usuarios individuales.

Dado que la creación de nuevos activos dentro del mundo digital es menos restrictiva que en el ámbito físico, se espera que estos activos digitales mejoren la forma en que innumerables industrias operan, interactúan y generan valor, lo que permite una amplia gama de nuevas posibilidades sociales y económicas.

Ahora que conoces qué es un token y cuál es un principal diferencia con un crypto, ¿estás listo para comenzar a invertir en la economía del futuro? Si la respuesta es sí, entonces estás en el lugar correcto, porque en Orionx.com puedes comprar y vender criptomonedas de forma fácil y segura.