Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas es probable que hayas escuchado de bitcoin. Aquí te contamos todo sobre la crypto que inicio todo.

A menudo denominado el oro digital, bitcoin, también conocido por su ticker BTC, es una moneda digital pionera que fue lanzada en 2009 por alguien (o varias personas) bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.

La crypto BTC se negocia sobre la red bitcoin. La blockchain de bitcoin está descentralizada por diseño, lo que significa que no es propiedad ni está controlada por una sola entidad: es abierta, pública y prácticamente imposible de censurar.

Además, las transacciones de bitcoin son auditables e inmutables. Cada transacción se puede ver públicamente, y una vez que se ha ejecutado una transacción, es funcionalmente imposible que se deshaga.

Qué es bitcoin

Bitcoin debutó en 2009, cuando se lanzó la blockchain que la sustenta. Sin embargo, sus orígenes son un poco misteriosos y una persona (o quizás un grupo) conocida como Satoshi Nakamoto se atribuye el mérito de su creación.

Bitcoin opera en una red informática descentralizada o en un ledger distribuido que utiliza tecnología blockchain, que administra y rastrea a la crypto y las transacciones.

Piense en el ledger distribuido como un enorme registro público de transacciones. Los computadores en red verifican las transacciones, asegurando la integridad de los datos y la propiedad de los bitcoins, y son recompensados ​​con bitcoins por este trabajo.

Esta red descentralizada es una gran parte del atractivo de bitcoin y otras criptomonedas.

Los usuarios pueden transferir dinero entre sí, y la falta de un banco central para administrar la crypto hace que esta sea casi autónoma. Esta autonomía significa que, al menos en teoría, se puede evitar la interferencia de los gobiernos y los bancos centrales.

Bitcoin puede operar principalmente de forma anónima. Si bien las transacciones pueden rastrearse hasta ciertos usuarios, el nombre de la persona no se vincula inmediatamente a la transacción, incluso si la transacción se procesa públicamente.

💡
Bitcoin (BTC) es una forma de dinero digital. Existe en su propia red que facilita transacciones en línea seguras directamente entre cuentas sin requerir un intermediario, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito, para mediar y validar transacciones. Esto significa que dos personas pueden enviarse BTC desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento del día, sin tener que consultar un banco o un servicio de transferencia de dinero.

La tecnología detrás de Bitcoin

Una de las cosas más importantes a entender cuando hablamos de criptomonedas en general es la tecnología que las propulsa.

Las criptomonedas son parte de una blockchain que la red necesaria para alimentarlas.

Una blockchain, que también se puede llamar una cadena de bloques en español, es un libro mayor distribuido o un ledger (en inglés). Básicamente es una base de datos compartida que almacena información.

Blockchain: La Guía Completa
Conoce todo lo que necesitas saber sobre blockhain con esta guía completa. Qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

Los datos dentro de la red blockchain están protegidos por métodos de encriptación. Cuando se realiza una transacción en red, la información del bloque anterior se copia en un nuevo bloque con los nuevos datos, se cifra y la transacción es verificada por validadores, llamados mineros, en la red.

Cuando se verifica una transacción, se abre un nuevo bloque y se crea un bitcoin. Además se entrega como recompensa a los mineros que verificaron los datos dentro del bloque (esto es lo que se conoce como minería de bitcoins); luego pueden usarlo, conservarlo o venderlo. .

Bitcoin utiliza el algoritmo hash SHA-256 para cifrar los datos almacenados en los bloques de la cadena de bloques.

En pocas palabras, los datos de transacciones almacenados en un bloque se cifran en un número hexadecimal de 256 bits. Ese número contiene todos los datos de la transacción y la información vinculada a los bloques anteriores a ese bloque.

Las transacciones se ponen en una cola para ser validadas por los mineros dentro de la red. Todos los mineros en la red blockchain de Bitcoin intentan verificar la misma transacción simultáneamente.

El encabezado del bloque se codifica o regenera aleatoriamente por un minero repetidamente hasta que alcanza un número objetivo especificado por la cadena de bloques. El encabezado del bloque se "resuelve" y se crea un nuevo bloque para cifrar y verificar más transacciones.

¿Qué es crypto-mining en Bitcoin?
¿Minar bitcoin da más dinero que hacer trading o holdear? Depende, descubre sus pros y contras aquí

Ventajas de bitcoin

Bitcoin tiene algunas ventajas como crypto y es popular por muchas razones, que van desde lo utópico hasta lo capitalista.

Gestión de divisas descentralizada

A través de su red descentralizada y su número limitado de cryptos, bitcoin promete una especie de versión utópica del dinero y la reserva de valor.

Los defensores dicen que al sacar a los bancos centrales y a los gobiernos del juego de divisas, la crypto mantendrá mejor su valor con el tiempo. Al sacar estas entidades, algunos dicen que bitcoin devuelve el poder a la gente.

Transacciones anónimas o semi-anónimas

El anonimato relativo de bitcoin también es una gran característica para muchos. A algunos defensores les gusta que el gobierno u otras autoridades no puedan rastrear fácilmente quién usa la crypto.

Vale la pena señalar que cada transacción se rastrea y se puede usar para reconstruir el gasto de una wallet determinada.

Todo es público, lo que permite que cualquier entidad realice un seguimiento de los gastos, sin embargo la información está codificada y no está atada a una verdadera identidad.

Difícil o imposible de falsificar

Sin embargo, la popularidad de Bitcoin también se debe a una cuestión totalmente práctica. Es difícil de falsificar, debido al sistema de contabilidad blockchain que verifica las transacciones una y otra vez.

Creciente popularidad

Bitcoin también es popular porque la exuberancia que rodea a la criptomoneda la ha convertido en un vehículo comercial interesante para inversionistas.

Debido a que el valor de la crypto fluctúa tanto, los traders pueden participar y ganar dinero.

Esta exuberancia y la naturaleza limitada que tiene ha llevado el precio de los bitcoins mucho más alto durante la última década, aunque continúa fluctuando significativamente.

Para qué se usa bitcoin

Bitcoin se diseñó y lanzó inicialmente como un método de pago entre pares. Sin embargo, sus casos de uso están creciendo debido a su creciente valor y la competencia de otras cadenas de bloques y criptomonedas.

Pago

Para usar su bitcoin, necesita tener una wallet de criptomonedas. Las wallets contienen las claves privadas del bitcoin que posee, que debe ingresar cuando realiza una transacción.

Bitcoin se acepta como medio de pago de bienes y servicios en muchos comerciantes, minoristas y tiendas.

Las tiendas físicas que aceptan criptomonedas generalmente mostrarán un letrero que dice "Aquí se acepta bitcoin"; las transacciones se pueden manejar con el terminal de hardware requerido o la dirección de la billetera a través de códigos QR y aplicaciones de pantalla táctil.

Un negocio en línea puede aceptar fácilmente bitcoin agregando esta opción de pago a sus otras opciones de pago en línea: tarjetas de crédito, PayPal, etc.

En El Salvador, por ejemplo, bitcoin se acepta como medio de pago en casi todos los comercios.

Invertir y especular

Los inversionistas y los traders se interesaron en bitcoin a medida que crecía en popularidad.

Los precios han subido y la demanda ha crecido rápidamente. De hecho, solo en el 2017 1 bitcoin apenas estaba rondando los $1.000 dólares.

Esto ha llevado a que muchos inversionistas consideren a bitcoin como un vehículo interesante de inversión y de resguardo contra la inflación.

La popularidad de bitcoin se ha dado por una variedad de razones. Para algunos, bitcoin es una reserva de valor similar al oro digital, porque su suministro fijo lo hace escaso.

Para otros, bitcoin es una forma fácil y económica de transferir valor debido a su naturaleza digital y a las tarifas de transacción a menudo económicas.

Aún así, algunas personas usan bitcoin porque están intrigadas por su potencial y disfrutan experimentando con nuevas tecnologías.

Aprender e invertir en bitcoin proporciona una excelente puerta de entrada al apasionante mundo de las criptomonedas, las blockchains, la tecnología descentralizada y el Web3.

Si quieres empezar a invertir en bitcoin, entonces llegaste al lugar indicado, porque en Orionx.com puedes invertir en esta y otras 18 cryptos de manera fácil y segura.