Fue el caso de FTX, uno de los tres intercambios más grandes del mundo, que además se destacaba por sus altas transacciones en bitcoin, lo que no solo impactó en su propia empresa, sino en la credibilidad del mundo crypto como tal, impactando el valor del BTC, que pasó de 21.000 USD a 16.000 USD en la segunda semana de noviembre. Como sabemos, el mundo crypto es emocionante, por un lado, porque nos ofrece tanto herramientas como posibilidades dentro del mundo DeFi, como comprar propiedades pagando con crpytos, y por el otro, debido a que su volatilidad nos enseña grandes lecciones.

3 puntos para entender qué pasó con FTX
¿Mala señal? ¿Una oportunidad para comprar bitcoin a un precio inigualable?

En el 2019 nace FTX y alcanza su momento de gloria dos años después, en plena pandemia, cuando alcanzó más de un millón de usuarios, en este viaje creó su propio token “FTT” y alcanzó una valoración sobre los $18.000.000 USD. Su fundador, que además es experto en arbitraje de cryptos, Sam Bankman-Fried de 30 años, renunció después de declararse en bancarrota, perdiendo cerca del 94% de su fortuna, según Bloomberg.

No solo eso, sino que este suceso impactó en los precios de muchas cryptos que ya estaban en una tendencia bajista por la recesión global.

Una pieza de información clave, para entender todo lo demás, es que FTX generaba sus propios tokens para luego comprarlos con sus propias ganancias generadas desde las transacciones en sus plataformas.

Esta jugada infló mucho la cifras de FTT, lo que fue un buen plan para aumentar su credibilidad. De esta manera, se comenzó a usar como garantía para préstamos, como por ejemplo, a Alameda Research, un fondo de inversión para trading que maneja más de 1.000 millones de dólares en activos digitales, principalmente, criptomonedas.

Detalle interesante, es que Sam, el fundador de FTX, también fundó Alameda Research en el 2017, y así, lideró estas dos crypto-empresas, sin imaginar lo que venía.

fue el inicio de la caída en picada del exchange FTX: La información. Como sabemos, la mayoría de las criptos no tienen reservas en activos tangibles como el oro, tierras u otros, su precio lo determina el mismo mercado a través de la compra y venta, tal cual la bolsa de valores. De modo que, lo que influye directamente en su precio, son las decisiones de las personas, que se ven influenciadas por todo tipo de información.


Cuando pensamos que algo es “demasiado bueno para ser verdad” a veces acertamos, aunque no es por ser pesimistas, sino que cada objetivo tiene su nivel de dificultad y tiempo adecuado para ejecutarse, pero el rápido crecimiento de FTX no tenía comparación.

Y es que alguien del equipo en Alameda Research, publicó un balance, en el que se revela que un trozo importante de sus activos digitales estaban en FTT, el token de FTX, o colaterales, para sumar una cifra de casi 14.000 millones.

Este informe fue difundido rápidamente por CoinDesk , en un artículo que expone cómo toda la fortuna de Sam y FTX, se basaban en un token que inventaron ellos mismos y no en una moneda fiduciaria, BTC u otro tipo de activo.

De hecho, tan solo 2.000 millones se encontraban respaldados por dinero en efectivo.


“Es fascinante ver que la mayoría del capital neto en el negocio de Alameda es en realidad el token de FTX controlado centralmente e impreso de la nada”, afirmó Cory Klippsten, director ejecutivo de la plataforma de inversión Swan Bitcoin.

Esto, naturalmente, dio mucho de qué hablar, ¿qué tan seguro es realmente el fondo en Alameda? ¿Debería buscar otro fondo?

¿Por qué no tener los respaldos en bitcoin u otra moneda más accesible?

Como ya sabemos, la incertidumbre genera inseguridad, o la intensifica. Cuando sucede esto, todos los involucrados revisan sus participaciones en la empresa y comienzan a dudar sobre si es buena idea o no continuar con ellos.

Así que, pocos días después, vemos una respuesta pública por parte de Binance, en la que deciden vender sus tokens en FTT, sus 2,1.000 millones en tokens por BTC, debido al balance filtrado por Alameda Research.


En este hilo, el CEO de Binance también asegura que trataría de hacerlo de una manera que minimice el impacto en el mercado, y que este proceso podría tomar algunos meses. Recalcó además que esta decisión no se tomó de un movimiento especulativo en contra de un competidor.


Cuando la reputación de tu exchange multimillonario peligra, es normal perder el control un poco y tomar medidas desesperadas, es por eso que el fundador, Sam, comienza acusación en contra del CEO de Binance, por “difundir falsos rumores”.

Sam Bankman, tuiteó un su cuenta “un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos”, y afirmó que tenía más de un billón de dólares en efectivo, para respaldar el intercambio, pero esto no es lo que demostró precisamente el balance, aunque sí en otras auditorías con otras empresas (que no se publicaron, no obstante, después del colapso de FTX, se borraron estos tweets

¿Y qué pasa cuando el CEO de Binance dice que va a vender todos los tokens de FTX? El mercado replica, con lo cual se comenzaron a vender masivamente sus tokens, haciendo que el valor del FTT se desplomó aún más, cayendo más del 80% en un solo día.


¡Pero no todo está perdido! Porque viendo una oportunidad en la ventisca, el 8 de noviembre, Binance se ofreció a comprar FTX para salvaguardar los activos de sus clientes, porque el precio seguía en caída libre.

Incluso, Sam, CEO de FTX, publica un hilo (¿por qué todo esto tan serio se habla por hilos?), en el que explica la posibilidad de que Binance entre al juego y que todo lo hacía para proteger a sus clientes. También reconoce los rumberos que hay, pero mantiene que Binance se ha presentado para cooperar.


Parte 3: Punto de quiebre

Cuando pensábamos que Binance iba a tomar la batuta y seguir creciendo como una empresa que absorbe a sus competidores, esta anuncia un pull back de su propuesta, alegando que se habían hecho conscientes del “mal manejo de los fondos de sus clientes” dando un ultimátum a lo que quedaba de credibilidad para FTX.



Poco después, el CEO de FTX publicó otro hilo en Twitter disculpándose con todos y responsabilizándose de la situación, pero diciendo que todos los que quisieran podrían retirar sus fondos.

Un día después, FTX se declara en quiebra.

Esto significa que todos sus usuarios tendrán sus fondos congelados hasta que se liquidara la empresa.

Asimismo, se ven perjudicadas las 77 empresas que hacían negocios con FTX y/o Alameda Research respectivamente.


Actualmente, el caso se encuentra procesando en la corte y en muchas partes del mundo se están generando demandas colectivas por usuarios furiosos que tienen inversiones importantes en crypto. Aun así, la Comisión de Bolsa y Valores, les dio exactamente un mes para devolver los fondos a sus clientes.

¡Uff! ¡Que viaje! Sin duda un hecho histórico para el mundo crypto, que a muchos nos enseña, a otros les asusta, pero lo cierto es que, este tipo de situaciones servirán de ejemplo sobre qué NO hacer en intercambios.

Si quieres conocer un intercambio que te brinde confianza, crea tu cuenta con nosotros.