¿Has escuchado de la minería de bitcoin? En esta nota te contamos qué es, cómo funciona y qué rol cumple en la red blockchain.

La minería de bitcoin es una parte crucial de la tecnología subyacente de la criptomoneda a través de la cual las transacciones se verifican y se agregan al libro de contabilidad digital (o ledger) más conocido como blockchain.

Los propietarios y operadores de los sistemas informáticos que componen la red descentralizada de bitcoin, llamados mineros, reciben bitcoins de nueva creación como recompensa por este trabajo.

En este proceso, los mineros compiten para resolver ecuaciones matemáticas altamente complejas. El primero en descubrirlo recibe la recompensa.

Pero ¿qué es la minería de bitcoin?

La minería de bitcoin es el proceso de creación de nuevos bitcoins mediante la resolución de problemas matemáticos extremadamente complicados que verifican las transacciones en la crypto.

Cuando se extrae con éxito un bitcoin, el minero recibe una cantidad predeterminada de bitcoins como recompensa por su trabajo.

Bitcoin es una criptomoneda que ha ganado gran popularidad debido a sus cambios bruscos de precios y su valor creciente desde que se creó por primera vez en 2009.

Como los precios de las cryptos, y de bitcoin en particular, se han disparado en los últimos años, es comprensible que el interés en la minería también haya aumentado.

Pero para la mayoría de las personas, las perspectivas de la minería de bitcoin no son buenas debido a su naturaleza compleja y sus altos costos.

Entonces, veámoslo en una lista para que quede un poco más simplificado:

  • El proceso de minería de bitcoin implica la verificación de nuevas transacciones de la red de bitcoin, lo que da como resultado la producción de nuevos bitcoins.
  • La minería de bitcoin es el proceso mediante el cual las transacciones de bitcoin se validan digitalmente y se agregan al libro mayor de la red.
  • Se realiza resolviendo complejos rompecabezas criptográficos para verificar bloques de transacciones.

El por qué bitcoin necesita mineros

La "minería" de blockchain es una metáfora del trabajo computacional que realizan los nodos de la red con la esperanza de obtener nuevos tokens.

💡
En realidad, a los mineros se les paga esencialmente por su trabajo como auditores. 

Están haciendo el trabajo de verificar la legitimidad de las transacciones de bitcoin.

Esta convención está destinada a mantener la honestidad de los usuarios de bitcoin y fue concebida por el fundador de bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Al verificar las transacciones, los mineros ayudan a prevenir el "problema del doble gasto".

El doble gasto es un escenario en el que un propietario de bitcoin gasta ilícitamente el mismo bitcoin dos veces.

Con las monedas físicas, esto no es un problema: cuando le das a alguien un billete de $20 para comprar una botella de bebida, ya no lo tienes, así que no hay peligro de que puedas usar ese mismo billete de $20 para comprar chocolates en el puesto de al lado.

Aunque es posible falsificar dinero en efectivo, no es exactamente lo mismo que gastar literalmente el mismo billete dos veces.

Sin embargo, con las monedas digitales existe el riesgo de que el titular pueda hacer una copia del token digital y enviarlo a un comerciante u otra parte mientras conserva el original.

Digamos que tienes un billete legítimo de $20 y uno falso de esos mismos $20.

Si intentaras gastar tanto el billete real como el falso, alguien que se tomara la molestia de mirar los números de serie de los dos billetes vería que tienen el mismo número y, por lo tanto, uno de ellos tendría que ser falso.

Lo que hace un minero de blockchain es análogo a eso:

Verifican las transacciones para asegurarse de que los usuarios no hayan intentado gastar el mismo bitcoin dos veces de manera ilegítima.

Entendiendo más de la minería de cryptos

Si te has preguntado ¿por qué los mineros minan bitcoins? o ¿por qué hace falta la minería de bitcoin? No estás solo.

Además de por obtener recompensas en bitcoins y de respaldar a la red, la minería tiene otro propósito vital: es la única forma de poner en circulación nuevos bitcoins. En otras palabras, los mineros básicamente "acuñan" nuevos tokens de bitcoin.

Aparte de las cryptos acuñadas a través del bloque de génesis (el primer bloque, que creó el fundador Satoshi Nakamoto), cada uno de los bitcoins que hoy tenemos en circulación surgió gracias a los mineros.

En ausencia de mineros, bitcoin como red aún existiría y sería utilizable, pero nunca habría ningún bitcoin adicional.

Sin embargo, debido a que la tasa de bitcoin "extraído" se reduce con el tiempo, el bitcoin final no circulará hasta alrededor del año 2.140.

Esto no significa que las transacciones dejarán de verificarse. Los mineros continuarán verificando las transacciones y se les pagarán tarifas por hacerlo para mantener la integridad de la red de bitcoin.

Para ganar nuevos bitcoins, se debe ser el primer minero en llegar a la respuesta correcta, o la respuesta más cercana, a un problema numérico.

Este proceso también se conoce como prueba de trabajo, o Proof of Work en inglés, también conocido por sus siglas PoW.

Comenzar a minar es comenzar a participar en esta actividad de prueba de trabajo para encontrar la respuesta al rompecabezas.

No se trata realmente de matemáticas o cálculos avanzados. Es posible que hayas escuchado que los mineros están resolviendo problemas matemáticos difíciles; eso es cierto, pero no porque las matemáticas en sí mismas sean difíciles.

Lo que en realidad están haciendo es tratar de ser el primer minero en encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos, es decir un hash, que sea menor o igual que el hash objetivo. Básicamente van "adivinando".

Así que es una cuestión de aleatoriedad, pero con el número total de conjeturas posibles para cada uno de estos problemas que asciende a billones, es un trabajo increíblemente arduo, de allí que el protocolo se llame prueba de trabajo.

Por otro lado, la cantidad de soluciones posibles (conocidas como el nivel de dificultad de la minería) solo aumenta con cada minero que se une a la red de minería.

Para resolver un problema primero, los mineros necesitan mucha potencia informática. Para extraer con éxito, se debe tener una alta "tasa de hash", que se mide en términos de gigahashes por segundo (GH/s) y terahashes por segundo (TH/s).

Aparte de la recompensa a corto plazo de los bitcoins recién acuñados, ser un minero de cryptos también entrega poder de "voto" cuando se proponen cambios en el protocolo de red.

Estos cambios se conocen como "Protocolo de Mejora de Bitcoin", o por las siglas BIP. En otras palabras, los mineros tienen cierto grado de influencia en el proceso de toma de decisiones en asuntos como los forks.

Cuanto más poder hash se posea, más votos podrán emitir los mineros para tales iniciativas.

En resumen, la minería de bitcoin cumple una función crucial para validar y confirmar nuevas transacciones en la blockchain y evitar el doble gasto por parte de malos actores.

También es la forma en que se introducen nuevos bitcoins en el sistema.

Basado en un rompecabezas complejo, la tarea consiste en producir una prueba de trabajo (PoW), que es inherentemente intensiva en energía.

Sin embargo, esta energía está incorporada en el valor de los bitcoins y el sistema bitcoin y mantiene este sistema descentralizado estable, seguro y confiable.

Pfff, sabemos que es mucha información para procesar, pero tienes que saber de qué va todo lo que está detrás del universo crypto. Y si estás listo para empezar a invertir, entonces puedes comenzar en Orionx.com, el exchange donde puedes comprar y vender criptomonedas de manera fácil y segura.