Crypto-recesión ¿Comprar, vender o esperar?

Cuando en un país tenemos inflación, recesión o incluso depresión económica, ¿cómo esto afecta a las criptomonedas? ¿Es la causa por la que están bajando tanto los valores? Sí, pero no, ciertamente tienen un impacto, pero no es el mismo que en el dinero fiat o él “normal” que usamos para ir al supermercado.

Las recesiones son momentos en la historia donde el Producto Interno Bruto (PIB) de un país da resultados negativos por varios trimestres consecutivos, generando una cadena de efectos desfavorecedores.

Estos van desde el desempleo, inflación y claro, el aumento bárbaro en las tasas de interés bancarias. Es por eso que entre los tips principales para hacerle frente a la recesión están:

  • Proyectar tus necesidades: a corto - mediano plazo y tener ahorros.
  • Tener más de una fuente de ingresos: no depender 100% de tu trabajo.
  • Cuídate del FOMO: ver las noticias puede ser desalentador, con titulares creados específicamente para generar ansiedad / miedo, pero procura revisar más los hechos que guiarte por las noticias rápidas.
Photo by engin akyurt

Y de cierto modo, también podemos aplicar estas medidas para llevar la recesión en las criptomonedas:

  • Proyecta tus necesidades

Considera si tienes dinero en tu wallet ¿necesitarás ese dinero? ¿Está en alguna moneda de riesgo actualmente? ¿Considerarías pasar una cantidad a una stablecoin?

  • Tener más de una fuente de ingresos

En este artículo hablamos de cómo monetizar tu conocimiento crypto o de cómo vender NFTs sin ser influencer, además de no apostar todo tu capital en una sola cripto, sino tenerlo repartido en varias criptomonedas en las que confíes.

¿Qué bitcoin está bajando? ¿Qué TERRA cayó? ¿Que “la gente anda diciendo” que las cryptos se acabaron? Nope, las cryptos siguen siendo cryptos, y como años anteriores, han visto caídas drásticas, pero se van a recuperar porque la solución que entregan sigue siendo la misma y sigue siendo fabulosa.

Pero, entonces, ¿qué hacer? ¿Comprar más aprovechando los bajos precios? ¿Vender porque las cryptos donde tienes inversiones están valiendo cada vez menos? ¿O esperar a ver qué pasa?

Bueno, viene mi respuesta favorita: Depende.

¿Comprar criptomonedas en medio de la recesión?

Por más que nos gustaría tener presupuesto suficiente para comprar muchas cryptos, con la recesión vienen problemas de liquidez, puede que estés en la situación de elegir si comprar criptos o pagar el alquiler o puede que no.

💡

En cualquier caso, no compres si no te sobra dinero.

Ahora, si tienes tus cuentas bien organizadas y un fondo de reserva en dinero fiat o una stablecoin, puedes darle paso a esa creatividad estratégica de las inversiones.

Por ejemplo, tomemos la favorita; bitcoin:

En abril del 2021 cotizaba en uno de sus máximos históricos: 63.503 USD, pero 3 meses después, en julio 2021 alcanzó los 30.817 USD, es decir, disminuyó en un 52%

Fuente: Coinmarketcap

Peeeero, cuatro meses después, superó el máximo histórico y alcanzó los 66.000 USD.

Fuente: Coinmarketcap

Claro que ya han pasado más meses en los que tenemos tendencia bajista, tampoco el contexto sociopolítico, socioeconómico y sanitario en el mundo han ayudado a la situación o confianza en las masas.

¿Qué hacías de niño/a cuando tenías una pesadilla?

Probablemente, abrazabas a tu peluche con fuerza o ibas a la pieza de tus padres.

Buscabas seguridad.

Pasa un poco lo mismo con tanta incertidumbre, muchos inversionistas decidieron salir por la volatilidad de las cryptos e irse por canales más seguros, como el oro, fondos mutuos o incluso acciones en empresas conocidas.

Y no podemos culparlos, cada quien maneja su dinero como quiere, pero si lo pensamos en frío, no es ni la plataforma Bitcoin ni sus beneficios lo que ha cambiado, solo la percepción de ella en las masas.

¿Comprar entonces aprovechando los precios bajos? No podemos decirte que sí o no, pero sí decirte que es muy probable que salgamos de esta, al igual que ha sucedido muchas veces en el pasado.

No sabemos cuándo, en un mes o en dos años, pero si tienes cubiertos tus gastos y necesidades por un par de meses y aun así te sobra algo de dinero, quizás no es una idea tan descabellada invertirla en cryptos fiables.

¿Vender criptomonedas en medio de la recesión?

Si por el otro lado estás pensando en salir porque ya no confías o porque necesitas el dinero que invertiste, también es una opción, ¿por qué no?

Lo importantísimo aquí es conocer si vendes en ganancia o en pérdida y para eso, es recomendable:

  • Revisar tu portafolio y repasar tus inversiones. Puedes hacerte preguntas como:
"Esta crypto en la que invertí, ¿tiene un proyecto o estructura confiable detrás de ella?"

Porque, queramos admitirlo o no, a veces nos dejamos llevar por el marketing de una moneda. Lo que se ha prestado para muchas estafas o fallas grandes que no todos vieron venir, como es el caso de TERRA.

¿Cómo ha sido su comportamiento en el último año?

Con esto puedes observar si hay patrones de tendencia, esto te ayudará a identificar y anticipar oportunidades para un mejor precio de venta. Si quieres aprender más de trading y cómo leer los gráficos, lee este artículo.

¿Cuál ha sido su soporte y resistencia?

Esto te ayudará a saber cuáles son los valores más altos y bajos que esperar, donde si una crypto rompe su valor más bajo (es decir, baja aún más) se deben activar las alertas sobre el por qué ¿es por comportamiento normal de todo el mercado en este momento? ¿O pasó algo con esta crypto que requiere que actúe rápido?

  • Revisa tus precios de compra

Fundamental, tienes que verificar cuánto estarías ganando (o perdiendo) si decidieras vender y luego replantearte la pregunta ¿vale la pena? Si tienes una ganancia mínima, podrías sacar una parte incluso, no toda, considerando que, de haber elegido una crypto confiable, esta retomará su valor en el futuro.

Por otro lado, si vendes ahora por un precio más bajo por el cual compraste, es decir, vender en pérdida, debes cuestionarte si realmente el dinero que vas a extraer hará la diferencia para ti o solo lo estás sacando por miedo, nuevamente, si estudiaste bien el proyecto en el que invertiste, puedes considerar mantener esa inversión al menos hasta recuperarla.

💡

Para estos casos desde el exchange de Orionx puedes emitir una orden de venta una vez que la crypto alcance cierto valor, así puedes garantizar que automáticamente vas a vender cuando puedas recuperar la inversión o incluso ganarle un poco.

¿Holdear mis criptomonedas durante la recesión?

Esta, hasta ahora, es la opción favorita de muchos y es la más fácil de plantearse:

“El dinero que tengo invertido, ¿lo necesito con urgencia?”

Sí: considera vender.

No: considera holdear.

“¿Confío en que la criptomoneda en la cual invertí es sólida y tiene futuro?”

Sí: considera holdear.

No: considera vender.

“Si vendo ahora ¿será pérdida o ganancia?”

Pérdida: considera holdear.

Ganancia: considera vender, pero ten en mente que puede subir aún más.

En resumen, si no necesitas el dinero con urgencia y confías en tus inversiones, puede ser una opción mantenerlas un par de meses, ¿o por qué no años, El tiempo dirá si vale la pena, además lo peor que podría pasar es que vendas para recuperar tu inversión.

Una opción también es pasarlas a stablecoins para mantener los beneficios de las criptomonedas, pero ir a la par con el valor del dólar estadounidense.

En el exchange de criptomonedas Orionx te presentamos opciones, pero la decisión es tuya.

Tampoco vamos a intentar persuadirte para hacer algo con tus inversiones, a menos que sea, claro, unirte a nuestra comunidad y comenzar a invertir en cryptos.