La inflación es uno de los temas que más ha ocupado titulares, aquí te contamos de qué se trata y cómo los inversionistas pueden resguardarse de ella.

Los consumidores están pagando hoy mucho más por sus bienes cotidianos que hace solo un año. Es tan así que se considera una de las tasas más altas de aumento de precios en casi 40 años.

La inflación se está experimentando en todo el mundo ya que los precios de los alimentos, el combustible, la electricidad y muchos otros artículos que componen nuestras compras rutinarias están subiendo rápidamente.

💡
Esto marca un cambio importante en la economía personal. En la memoria reciente, la inflación en la mayoría de las economías desarrolladas ha sido baja.

Entonces, ¿qué ha cambiado y qué significa para los inversionistas?

Pero ¿qué es la inflación?

La inflación describe un cambio en los precios. Cuando las estadísticas oficiales de precios al consumidor se proporcionan a nivel nacional, generalmente las calculan los gobiernos. Calculan los cambios de precios siguiendo una cesta de artículos comprados con frecuencia. Estos incluirán los costos de comida y bebida, ropa, calzado, transporte y energía, por ejemplo.

Hay otros tipos de medidas de inflación. La inflación de precios al productor, por ejemplo, rastrea los precios que pagan los fabricantes por las materias primas necesarias para fabricar sus productos. También hay medidas para la inflación de los precios de la vivienda o la inflación de la energía.

Si se informa que la tasa de inflación es del 5% anual, significa que los precios en general son un 5% más altos que el año pasado en esta época.

Entendiendo las causas de la inflación

La inflación tiene varias causas potenciales. Los economistas hablan de dos tipos principales: "empuje de costos" o "tirón de demanda". Si aumentan los costos de producción de bienes y servicios, los consumidores enfrentan precios más altos para los productos finales: esto es un “empuje de costos”.

Pero los precios también pueden subir cuando hay más demanda de algo que capacidad para ofrecerlo: esto es “atracción de la demanda”.

La inflación de hoy está siendo impulsada principalmente por aumentos de costos. La energía es un componente de la mayoría de los bienes y servicios, y cuando su precio sube, como ahora, los productores deberán repercutir el costo.

La interrupción del suministro en China y en otros lugares, causada por la pandemia de Covid, tuvo un efecto similar. Cayó la oferta de componentes, electrónica de consumo y autopartes, lo que hizo que subieran sus precios.

La inflación y las criptomonedas
¿Las criptomonedas están sujetas a la inflación? ¿Cómo afecta mis inversiones? ¡Conócelo todo aquí!

¿Y por qué la inflación es tan problemática?

El peligro más obvio de la inflación es que si los precios suben más rápido que los ingresos, la gente puede permitirse comprar menos bienes y servicios. Esto puede significar una caída en el nivel de vida.

En la práctica, los efectos negativos de la inflación son más sutiles, afectan a diferentes grupos de diferentes maneras y tienen un efecto desestabilizador más amplio en las sociedades.

Estos son solo algunos de los efectos negativos de la inflación:

  • La inflación es más difícil para quienes tienen ingresos fijos, como los jubilados.
  • Destruye el valor del efectivo y desalienta el ahorro.
  • Puede llevar a los trabajadores a exigir salarios más altos, creando una "espiral de salarios y precios" de mayor inflación.
  • Puede aumentar el costo de los créditos, lo que aumenta las presiones financieras sobre los hogares y las empresas.
  • Debido a que los costos futuros son difíciles de planificar, puede disuadir a las empresas de invertir.
  • Puede reducir el valor de una moneda frente a otras monedas, lo que hace que las importaciones sean más costosas.
  • Puede aumentar los costos y los créditos del gobierno, ya que es posible que sea necesario hacer más provisiones para las pensiones y otros gastos.

Como ves la el fenómeno de la inflación es verdaderamente problemático desde un punto de fianzas personales así como de macroeconomía.

Aquí puedes ver cómo se ve la tasa de inflación en Chile actual y proyectada

Inflación, deflación y estanflación. Parecidos más no iguales

La inflación describe un aumento generalizado de los precios. La deflación es lo contrario: describe un período en el que los precios caen.

Al igual que con la inflación, no se desea demasiada deflación. La caída de los precios puede conducir a gastos e inversiones diferidos, retirando la demanda de la economía y debilitando el crecimiento.

La estanflación describe un conjunto inusual de circunstancias en las que los precios son altos o suben, pero al mismo tiempo el crecimiento económico es débil o cae. Esto es lo que muchas economías pueden enfrentar en 2022.

Qué hacer para resguardarte de la inflación

Los consumidores pueden protegerse contra el aumento de los precios fijando ciertos gastos, como facturas de energía, préstamos e hipotecas.

Pero, ¿qué pasa con los ahorros e inversiones?

Como muestran nuestros ejemplos, el efectivo tiene un desempeño deficiente en momentos en que los precios están aumentando. ¿Por qué? Porque el dinero va perdiendo su poder de compra conforme los precios van subiendo.

💡
Es por eso que los economistas y asesores recomiendan tanto que durante períodos inflacionarios se beneficie a la inversión. 

Los activos financieros tienden a mantener su valor mejor que el efectivo, sin embargo, pero su capacidad para capear la inflación varía según una variedad de factores.

Algunas inversiones, como los bonos ligados a la inflación, están diseñadas explícitamente para pagar en relación con la inflación. Sin embargo, la demanda de estas inversiones crece durante los períodos inflacionarios y, por lo tanto, puede hacer subir sus precios.

Lo mejor es tener una estrategia diversificada. Para esto se pueden tener un porcentaje del dinero en efectivo, para tener acceso rápido a este en caso de una emergencia, y tener un porcentaje de las inversiones en acciones o bonos con mayor estabilidad y otro porcentaje es inversiones más volátiles y que tengan una mayor rentabilidad.

Otra buena estrategia es tener un porcentaje del dinero en divisas de otro país. En casos como esto las stablecoins son una excelente alternativa para los inversionistas.

El precio de las stablecoins está "pegged" o fijado al precio de una moneda, como el dólar estadounidense, lo que permite tener exposición a este activo pero con la facilidad de compra y la comodidad que tienen las cryptos.

Lo más importante es tener seguridad que los períodos inflacionarios no son eternos y que por lo general la economía tiende a recuperarse, y a superarse, pasado un período de tiempo.

Si quieres comenzar a resguardar tu capital y construir tu patrimonio hoy, puedes empezar en el universo Crypto de la mano de Orionx.com, el exchange de Chile en el comprar y vender criptomonedas de manera sencilla y segura.