¿Has escuchado comentar que estamos en un mercado bajista? Aquí te contamos de qué se trata y qué representa para las inversiones.

Los osos y los toros, o los bears and bulls en inglés, son referencias animales comunes que se utilizan en el mercado de valores y de crypto, pero ¿qué tiene que ver exactamente un animal con los instrumentos financieros?

Piensa en cómo cada criatura ataca a su presa: un toro normalmente levantará los cuernos hacia arriba, mientras que un oso bajará la cabeza. Y en este momento, la presa (es decir, nuestros portafolios de inversiones) son movidos por la forma de ataque del animal que esté dominando.

Un mercado bajista es cuando, específicamente, el valor general del mercado cae un 20% o más desde sus máximos recientes.

Ahora estamos en lo que se considera un mercado bajista, el último mercado bajista antes de este ocurrió hace dos años al comienzo de la pandemia de Covid-19 y antes de eso, en 2009 durante la crisis financiera. 2011 y 2018 también vieron retrocesos cercanos al mercado bajista.

Pero, qué es un mercado bajista

Un mercado bajista de criptomonedas es un período de caída prolongada y, a menudo, volátil en el precio de casi todos los activos.

💡
La definición general de un mercado bajista en los mercados financieros tradicionales es cuando los precios de los activos caen un 20% o más desde los máximos recientes en medio de un sentimiento negativo con respecto a las perspectivas de precios. 

Por extensión, un criptomercado bajista, ampliamente conocido como criptoinvierno, es una caída similar en el precio de los criptoactivos en todo el mercado y, a menudo, hace que algunos proyectos se eliminen del mercado mientras luchan por recaudar fondos y conocer tanto a los usuarios como a los inversionistas.

Un mercado bajista en el ecosistema crypto comienza con un desequilibrio entre la oferta y la demanda que ve a la mayoría de los participantes del mercado del lado de la venta.

El miedo y la incertidumbre comienzan a colarse en las condiciones del mercado volátil y la venta comienza a pesar más que el lado de la demanda, lo que resulta en caídas significativas que no se recuperan rápidamente.

Desde una perspectiva técnica, esto se refleja en una serie de mínimos más bajos y máximos más bajos en un gráfico de marco de tiempo de rango más largo, como el semanal.

Cuáles son las fases de un mercado bajista

Los inversionistas experimentan sentimientos contrastantes en las diferentes etapas de los mercados bajistas. Desde la negación inicial de lo inevitable hasta la compra incesante de dips y la sensación de estar completamente derrotado.

Los mercados bajistas se pueden dividir aún más en distintas fases: preliminar, etapa inicial, completa y etapa tardía. Aquí hay una descripción de cada etapa que juntas forman un invierno crypto.

Preliminar

Esta fase comienza justo después de que los activos alcanzan sus precios máximos. Debido a que el sentimiento del mercado se ha mantenido alcista durante un largo período, los participantes mantienen un optimismo excesivo sobre una recuperación rápida cuando se produce un retroceso inicial.

Esto se puede ver a menudo en las tasas de financiación de los instrumentos derivados perpetuos que aumentan a medida que los especuladores toman posiciones largas con apalancamiento.

Mercado bajista en etapa inicial

El mercado bajista en etapa inicial está marcado por algunos movimientos a la baja significativos, pero también por recuperaciones.

La mayoría de los participantes del mercado siguen siendo optimistas sobre una recuperación a nuevas alturas, lo que genera una importante presión de compra.

Sin embargo, las recuperaciones no logran cubrir el alcance de los movimientos a la baja, lo que da como resultado velas rojas grandes y velas verdes algo más pequeñas en gráficos de marcos de tiempo más largos.

Mercado bajista

Esta es la principal fase del mercado bajista marcada por una baja significativa, con poco o ningún movimiento alcista en marcos de tiempo más largos.

Los inversionistas van más allá de su negación de la caída inminente y comienzan a deshacerse de sus participaciones en masa.

Aunque puede haber repuntes de "alivio" en períodos de tiempo más cortos, como un día, la mayoría de los activos terminan retrocediendo un 50% desde sus altos en esta etapa, con recuperaciones significativas pocas y distantes entre sí.

Las empresas nativas de crypto comienzan a reducir su tamaño, mientras que el mercado comienza a responder mal a las noticias negativas.

Mercado bajista de etapa tardía

Esta es la etapa en la que se forma el fondo del mercado y la caída se desacelera. El mercado alcanza un precio lo suficientemente atractivo como para que el lado de la demanda comience a entrar en masa.

Quedan pocos o ningún vendedor, mientras que los compradores tienen una mayor convicción de que están obteniendo activos a precios justos.

Las condiciones actuales del mercado crypto sugieren que podemos estar en esta etapa, con una desaceleración de las recesiones y una consolidación o un aumento lento de las condiciones del mercado.

Qué es importante a la hora de invertir en un mercado bajista

Los mercados bajistas pueden ser un muy buen momento para empezar a hacer inversiones.

Por un lado son un muy buen momento para hacer DCA o Dollar Cost Average. El DCA consiste en invertir cuando el precio está más bajo para reducir así el precio total que invertiste en tu portafolio.

Si crees en la estabilidad y propuesta de valor del proyecto en el que estás invirtiendo, los mercados bajistas son muy buenos momentos para aumentar tu portafolio a un precio más reducido.

Por otro lado, debes de tener paciencia sabiendo que los mercados son cíclicos. Los períodos alcistas y bajistas son normales en el mercado y por lo general se dan en ondas.

Puedes aprovechar también de buscar formas en las que hacer rentabilizar tu inversión sin tener que vender como por ejemplo haciendo staking con tus cryptos.

Sea cual sea tu estrategia los mercados bajistas no representan el final de una era, sino que son correcciones normales y naturales que los mercados sanos tienen que experimentar.

Ahora que entiendes el bear market, ¿estás listo para invertir? Nosotros, por nuestro lado, te ofrecemos el exchange más amigable, con bajas comisiones y un equipo que te apoya siempre.