¿Qué son y cómo funcionan las stablecoins?

Dicen que hay una criptomoneda para cada persona (no lo dicen en realidad, pero quiero comenzar con un vibe filosófico), y según Iebschool existen más de 10.000 tipos distintos; entre esas tendremos ejemplos de criptos que llegaron para cambiar el mundo, como Bitcoin, y otras que resultaron ser una estafa total, como CryptoEats.

No obstante, más allá de aprender a evitar las estafas en criptos, uno/a tiene que aprender a definir cuáles son las que le funcionan, porque comprar ciertas monedas solo porque están de moda.

En el artículo sobre si es mejor “tradear” o “holdear” hablamos de que hay técnicas que se acomodan más a cada tipo de persona, y está en cada quién analizar su situación y definir cuál es más conveniente para ella. Lo mismo pasa con el tipo de criptomonedas que queremos comprar, ya sean las Altcoins (monedas alternativas, como Bitcoin) o las Stablecoins (monedas estables, como USDT).

¿Qué son las StableCoins?

Las Stablecoins (monedas estables) son un tipo de criptomoneda caracterizada por ir a la par con el precio del dólar o mantenerse en un rango de precios siempre. Es decir, que un día no valdrán 50.000 USD y al otro 30.000 USD como Bitcoin.

Es importante resaltar que para que esta cumpla con los requisitos para ser criptomoneda y a su vez no sea tan afectada por la volatilidad, debe tener un respaldo que suele ser en dinero fiat (el que usamos normalmente para ir a comprar paltas al super).

Extrañamente, cuando se respaldan por dinero Fiat, se hace algo similar a los bancos, donde cada stablecoin que poseas representa la misma cantidad en dinero común. Por ejemplo, tienes $1 Stablecoin que va a equivaler a $1 dólar.

Tether (USDT) ✅ La encuentras en Orionx - con reserva en dólares estadounidenses, la más popular, con gran representación en el volumen comercial de criptos.

USD Coin (USDC) - respaldada en dólares estadounidenses, se basa en un Smart Contract.

True USD (TUSD) - con reserva en dólares estadounidenses, basada en ERC - 20 para Ethereum.

Las Stablecoins también se pueden respaldar por:

Otras criptomonedas

Aunque sea extraña la vuelta, una stablecoin puede estar representada en una altcoin, por ejemplo, tienes $1 stablecoin que vale también $0,000026 BTC (equivale a un dólar)

¿Pero qué pasa si BTC baja y ya no vale $0.00026? Ya no es muy “stable” que digamos.

Es cierto, y para esto la reserva considera el doble del precio de la stablecoin, de modo que pueda cubrir estas bajas para mantener estable el valor, es decir, que por cada $1 stablecoin hay reservas para cubrir el valor de $2 stablecoins en la altcoin que se respalde.

Entre estas, podemos encontrar:

DAI (DAI) ✅ La encuentras en Orionx - se respalda en un préstamo de tokens ERC - 20 para Ethereum, además de no estar centralizada.

TerraUSD (UST) - con reserva en el token LUNA y equivale a un dólar estadounidense.

Activos o materia prima

Aquí nos referimos a oro, diamantes, propiedades u otros activos que se consideren valiosos y sirvan de respaldo, es tal cual la versión del dinero fiduciario que se respalda en las riquezas del país, solo que versión cripto.

CACHE Gold (CGT), se respalda en un gramo de oro almacenado en bóvedas en distintas partes del mundo, este sí se puede cambiar por oro físico.

Petro (Petro), según el gobierno venezolano, se respalda en petróleo y materias primas no explotadas ¿Será así? Quién sabe, es Venezuela.

PAX Gold (PAXG), se respalda en oro, al igual que CACHE, solo que esta equivale a una onza de Troy.

Pero entonces las Stablecoins ¿son o no son criptomonedas?

Aquí ya se rompe un poco el concepto de cripto porque no son tan descentralizadas como una altcoin, siguen siendo una criptomoneda, mantienen otras características como el anonimato, uso de sistemas criptográficos, transacciones irreversibles y capacidad de uso para compra de otras divisas y activos.

Peeero a diferencia de una Altcoin que cumple con los principios de volatilidad, las Stablecoins se usan para representar normalmente una moneda fiat en el entorno cripto, de modo que puedas seguir teniendo tu dinero sin arriesgarse tanto a las caídas o subidas drásticas, mientras disfrutas de los beneficios que entregan las criptomonedas.

¿Para qué se usan las Stablecoins?

Estas son una excelente opción para mantener el valor de una inversión a lo largo del tiempo a través de las criptomonedas.

Son una magnífica opción para economías con altos índices de inflación (como Venezuela) de modo que pueden mantener cierto valor en criptos sin arriesgarse a la devaluación constante.

¿Cuáles son las diferencias entre Altcoins y Stablecoins?


Altcoins

Stablecoins

Volatilidad

Alta

Baja

Descentralización

Baja

Alta

Privacidad

Alta

Alta

Respaldo

Bajo

Alto

Rentabilidad

Alta

Baja

En este cuadro para nada específico vemos cómo las Altcoins poseen mayor volatilidad, rentabilidad y descentralización, lo que las hacen ideales para trading o incluso HODL.

Pero, por otro lado, las Stablecoins destacan en respaldo y centralización, lo que la hace una buena alternativa para guardar dinero, no para ganar a largo plazo, como si hicieras HODL, sino para simplemente que no se devalúe.

¿Entonces? ¿Qué opinas? ¿Continúas con las Altcoins o guardarás un poco también en Stablecoins? Cualquier opción que elijas podrás hacerla dentro de nuestro exchange de criptomonedas Orionx.