Conoce qué es bitcoin cash, por qué surgió esta crypto como un hard fork de bitcoin y para qué se usa BCH.

No podemos hablar de bitcoin cash sin hablar de bitcoin. Después de todo se trata de un hard fork de la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.

Además tampoco podemos hablar de BCH sin hablar más sobre los  de escalabilidad de los que ha estado rodeado bitcoin. Pero no nos adelantemos.

Entendiendo más los problemas de escalabilidad de bitcoin que impulsan bitcoin cash

Antes de hablar sobre bitcoin cash como tal tenemos que hablar por qué se origina y qué problema busca resolver y para eso es necesario hablar de bitcoin.

Bitcoin es la primera criptomoneda del mercado y trajo consigo un nuevo mundo de oportunidades y opiniones tanto económicas, como tecnológicas y filosóficas.

Sin embargo, su desarrollo trajo también algunos desafíos. Por un lado, bitcoin se trata de una red relativamente lenta puesto que sólo se genera un nuevo bloque cada 10 minutos. Además este bloque está limitado a 1 MB de información

Como un depósito de valor (similar al oro) que se negocia e intercambia mínimamente es muy manejable. Pero si se busca que tenga un uso cotidiano la velocidad de las transacciones es fundamental. Para poner en perspectiva, Visa procesa unas 24.000 transacciones por segundo mientras que bitcoin procesa 7.

Bitcoin comenzó a encontrar problemas de escalamiento en el 2015, cuando se popularizó la inversión en esta crypto. Aquí aparecen dos teorías distintas sobre como abordar la situación:

  • Aquellos que preferían bloque más pequeños
  • Aquellos que preferían menos bloques pero más grandes

Los bloques grandes son más rápidos, pero a cambio sacrifican la descentralización que es tan central de bitcoin ya que menos nodos pueden procesar este tamaño de bloques.

Por otro lado, los bloques pequeños son más lentos pero más nodos pueden participar en la red, algo que es vital para la seguridad y descentralización de la red.

La velocidad y la descentralización existen esencialmente en un espectro, por lo que cuanto más tienes de uno, menos tienes del otro.

Con el aumento del tráfico de red, incluso los defensores de las soluciones de bloques pequeños reconocieron la necesidad de al menos cierto aumento en la velocidad de procesamiento.

La solución que proponen los defensores de los bloques pequeños es un proceso conocido como Segregated Witness, más conocida como SegWit. Funciona eliminando los datos de la firma de las transacciones de Bitcoin.

Un nuevo bloque agregado a la red de Bitcoin contiene datos de transacciones y datos de firmas digitales sobre el origen y destino de bitcoin en cada transacción. SegWit hace exactamente lo que su nombre implica: separa el testigo o la firma digital, de los datos de la transacción.

Esencialmente, reorganiza los datos en cualquier bloque dado de manera más eficiente. SegWit básicamente permite duplicar el tamaño del bloque.

SegWit es lo que se conoce como una bifurcación suave, o soft fork en lugar de una bifurcación dura, o hard fork y por lo tanto, cada nodo de la red podría elegir si adoptar o no el nuevo conjunto de reglas.

El rechazo de SegWit no da como resultado una nueva blockchain y criptomonedas (a diferencia de la bifurcación dura que creó Bitcoin Cash, que abordaremos en un momento).

La adopción del proceso SegWit es marginal, con un estimado de 36% de todas las transacciones BTC usándolo. Por lo tanto, solo aumenta mínimamente la velocidad de transacción general del ecosistema Bitcoin.

Qué es bitcoin cash y cómo funciona

Bitcoin Cash fue creado por un grupo de mineros y desarrolladores de Bitcoin igualmente preocupados por el futuro de la capacidad de la criptomoneda para escalar de manera efectiva. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los mineros de BTC, a este grupo de mineros no le gustó la actualización de SegWit y optaron por aumentar el tamaño de cada bloque de la red.

Así es como Bitcoin Cash se convirtió oficialmente en una criptomoneda separada en agosto de 2017, realizando una bifurcación dura de la red de bitcoin.

Debido a que su código es tan similar al código de Bitcoin, las dos criptomonedas tienen mucho en común. Operar ambas es muy parecido así que si has hecho transacciones con bitcoin sabrás como hacerlas con bitcoin cash y viceversa.

La diferencia se encuentra solo en sus preferencias de escala; donde bitcoin elige optar por tecnologías que lo ayudarían a escalar sin aumentar el tamaño del bloque, bitcoin cash opta por utilizar un tamaño de bloque mayor, al tiempo que descarta todos los esfuerzos de escalamiento realizados mediante la integración de nuevas tecnologías.

Bitcoin cash también opera con el mismo mecanismo de consenso de prueba de trabajo que Bitcoin, utilizando lo que se llama un algoritmo hash seguro (SHA).

Por otro lado, bitcoin cash tiene exactamente la misma cantidad de tokens que bitcoin, con un suministro total de BCH de 21 millones de tokens.

Al igual que con bitcoin, los mineros actúan como validadores y son recompensados por su poder de cómputo.

Por el momento, cada bloque pone en circulación 6.25 BCH adicionales hasta llegar a los 21 millones.

Los casos de uso de bitcoin cash vs. los de bitcoin

Bitcoin cash permite transacciones lo suficientemente rápidas como para realizar una compra minorista, como por ejemplo si estás comprando una taza de café en una cafeteria. Sin embargo, si se hace una compra más grande, como una casa, es probable que prefieras la seguridad de una red más lenta.

BCH y BTC, por lo tanto, cumplen roles diferentes. No todas las criptomonedas son una reserva de valor, y no todas las criptomonedas necesitan procesar datos rápidamente para funcionar como una transacción con tarjeta de crédito.

Tiene sentido usar diferentes herramientas para diferentes tareas, como usar una tarjeta de crédito para comer en un restaurante y una transferencia bancaria para comprar una casa.

En última instancia, BCH es más rápido y tiene tarifas de procesamiento más bajas que BTC, pero aún se usa con menos frecuencia ya que los pagos diarios de criptomonedas no son ampliamente usados.

Con el tiempo, muchos creen que una mayor conciencia y mejoras e innovaciones tecnológicas complementarias allanarán el camino para que BCH sirva como líder en pagos con cryptos.

¿Quieres vivir la experiencia e invertir en BCH? ¡Hazlo con Orionx.com! El exchange con 19 cryptos para todos.