Te contamos qué son las cryptos, cuáles son los tipos de cryptos más comunes y cómo funcionan. Todo lo que debes saber antes de empezar a invertir.

Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, no tenía mucha, o ninguna, competencia en el nuevo mundo de tokens digitales. Sin embargo, para 2011, comenzaron a surgir nuevos tipos de criptomonedas a medida que los competidores adoptaron la tecnología blockchain.

El resto, es historia. La carrera hacia las criptomonedas es una explosión de servicios financieros que no afecta a un solo país, sino que ha capturado a todo el mundo. Decir que las cryptos son populares hoy en día es quedarse corto.

Una de las razones por las que las criptomonedas se han apoderado de las mentes y las billeteras de tantas personas es su naturaleza innovadora. Es impresionante que blockchain y el concepto de descentralización puedan aplicarse no solo a las finanzas, sino a tantas otras industrias.

Luego está la gran velocidad de la tecnología blockchain; las transferencias de dinero al extranjero, por ejemplo, que solían demorar entre 3 y 5 días a través de transferencias bancarias, pueden ocurrir casi instantáneamente. La lista de razones de la popularidad de las criptomonedas parece interminable.

Crypto ejemplifica numerosos rasgos que atraen tanto a la imaginación humana como a nuestras necesidades diarias.

Qué son las cryptos

Las cryptos son un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones.

Es un sistema peer-to-peer que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar envíe y reciba pagos.

En lugar de ser dinero físico transportado e intercambiado en el mundo real, los pagos de criptomonedas existen simplemente como entradas digitales a una base de datos en línea que describe transacciones específicas.

Cuando se transfieren cryptos, las transacciones se registran en un libro público, o ledger. La criptomoneda se almacena en billeteras digitales o wallets.

Las cryptos recibieron su nombre porque utilizan el cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que la codificación avanzada está involucrada en el almacenamiento y la transmisión de datos de criptomonedas entre billeteras y ledgers públicos. El objetivo del cifrado es proporcionar seguridad y protección.

La primera criptomoneda fue Bitcoin, que se fundó en 2009 y sigue siendo la más conocida en la actualidad.

Cómo funcionan las cryptos

Las criptomonedas se producen, rastrean y administran a través de lo que se llama un libro mayor distribuido en blockchain.

En un libro mayor distribuido, el movimiento de las cryptos es procesado por computadores en una red descentralizada, para garantizar la integridad de los datos financieros y la propiedad de las criptomonedas.

Piensa en el equivalente de un recibo gigante interminable de todas las transacciones del sistema en la que todos los que pueden ver el recibo lo verifican constantemente.

Este sistema descentralizado es típico de muchas criptomonedas, que evitan una autoridad central. Eso es parte del atractivo de las criptomonedas como Bitcoin: mantiene a los gobiernos y los bancos centrales fuera del sistema monetario, lo que reduce su interferencia y maniobras políticas.

Para ello, en algunas criptomonedas se limita el número de unidades monetarias. En el caso de Bitcoin, el sistema está organizado para que no se puedan emitir más de 21 millones de bitcoins.

Los propietarios de las cryptos pueden almacenarla en una wallet de criptomonedas, una aplicación que les permite gastar o recibir las cryptos.

Para realizar una transacción, los usuarios necesitan una “clave”, que les permite escribir en el libro mayor público, anotando la transferencia del dinero.

Esta clave puede estar vinculada a una persona específica, pero el nombre de esa persona no está vinculado inmediatamente a la transacción.

Entonces, parte del atractivo de las criptomonedas para muchos es que se pueden usar de forma anónima.

Literalmente, no hay límite para la cantidad de criptomonedas que se pueden crear. El rango es increíble, y literalmente miles de cryptos aparecieron en los últimos años, especialmente cuando Bitcoin ganó popularidad en 2017.

Tipos de criptomonedas

Aunque algunas personas usan los términos cryptos, coins y tokens indistintamente, no son lo mismo.

Para obtener una comprensión básica de las criptomonedas, es importante comprender en qué se diferencian estos términos entre sí.

Las criptomonedas generalmente se clasifican en una de dos categorías:

  • Cryptos: puede incluir Bitcoin y altcoins (todas las criptomonedas que no sean Bitcoin)
  • Tokens: activos programables que viven dentro de la blockchain de una plataforma determinada

Qué son las cryptos

Las criptomonedas son cadenas de código informático que pueden representar un activo, un concepto o un proyecto, ya sea tangible, virtual o digital, destinado a diversos usos y con distintas valoraciones. Originalmente, estos tokens estaban destinados a funcionar como dinero.

Las criptomonedas no son como las monedas fiduciarias, por ejemplo, el dólar, el euro o el yen.

El dinero fiduciario es tangible; está gobernado por autoridades centrales y funciona como una reserva de valor: se puede intercambiar cualquier fiat por bienes y servicios.

Que son los tokens

Los tokens generalmente se crean y distribuyen a través de una oferta inicial de monedas (ICO), muy similar a una oferta pública inicial (IPO) de acciones.

Un token se diferencia de una crypto en la forma en que se construye. Los tokens se construyen sobre redes blockchain ya existentes, mientras que las cryptos tienen su propia red.

A medida que la industria blockchain continúa madurando, la cantidad de activos digitales únicos seguirá creciendo de acuerdo con las necesidades de todos los participantes del ecosistema, desde socios empresariales hasta usuarios individuales.

Dado que la creación de nuevos activos dentro del mundo digital es menos restrictiva que en el ámbito físico, se espera ampliamente que estos activos digitales mejoren la forma en que innumerables industrias operan, interactúan y generan valor, permitiendo así una amplia gama de nuevas posibilidades sociales y económicas.

Ahora que ya sabes de qué va la economía del futuro, ¿estás listo(a) para comenzar a invertir en Orionx.com? El exchange con 19 cryptos para todos.