Los CryptoPunks son considerados como los que dieron el puntapie inicial para el furor de los NFTs, conoce de qué se trata.

CryptoPunks es uno de los primeros proyectos de tokens no fungibles desarrollados en la red de Ethereum. El proyecto consta de 10.000 retratos de 24x24 píxeles generados algorítmicamente que presentan atributos aleatorios, como la persona que usa un sombrero o fuma una pipa.

Si bien originalmente se podía adquirir un CryptoPunk de forma gratuita (aparte de una tarifa de transferencia), la rareza de los retratos digitales y la mayor demanda de NFT ha disparado el precio a cifras increíbles.

Qué son los CryptoPunk

Creado como un proyecto experimental de los inicios de NFts por un dúo secreto en 2017, CryptoPunks es una colección de arte digital inspirada en el movimiento cypherpunk y el grupo de música electrónica Daft Punk.

El proyecto se ha transformado en un lanzamiento histórico de tokens no fungibles (NFT).

También se ha convertido en una prueba de concepto decisiva de cómo la tecnología NFT puede funcionar en el mercado abierto, lo que ilustra la increíble demanda de criptoarte y coleccionables digitales en todo el mundo.

CryptoPunks se creó para ejecutarse en la red blockchain de Ethereum, ya que proporcionaba un registro público y verificable de propiedad con cada activo NFT.

Se puede demostrar que se posee un CryptoPunk, por ejemplo, mirando el hash en un contrato inteligente de CryptoPunks.

💡
Una función hash es una función unidireccional que es fácil de calcular en una dirección usando datos de entrada, pero casi imposible de aplicar ingeniería inversa para calcular los datos de entrada. 

Este hash actúa efectivamente como una clave digital única que ayuda a confirmar que usted es el propietario legítimo. También se podría considerar como un título digital esencialmente infalsificable o prueba de propiedad. Si se tiene el hash, se tiene al CryptoPunk, no se necesitan más preguntas.

Si bien los CryptoPunks son ampliamente considerados como tokens NFTs, técnicamente son anteriores al estándar de token ERC-721 NFT de Ethereum, que se utiliza para muchas otras colecciones populares de NFT como Bored Ape Yacht Club.

Se puede pensar en un NFT como un coleccionable digital único, y la propiedad del NFT se puede verificar mediante la cadena de bloques. Esto permite comprar, vender e intercambiar NFT digitales de la misma manera que se puede intercambiar coleccionables físicos.

Encontrarse con un CryptoPunk por primera vez puede traer a la memoria los primeros videojuegos de Nintendo, o incluso a los videojuegos de Atari.

Un viaje a una era pasada de tecnología y cultura emergentes, CryptoPunks son imágenes de 24 por 24 píxeles que muestran principalmente a personas vestidas con una estética punk. Sin embargo, las variaciones más raras incluyen Ape, Zombie y Alien CryptoPunks no humanos.

Hay un total de 10,000 CryptoPunks. Estos NFT de CryptoPunk se generaron algorítmicamente, lo que significa que fueron creados por un programa de computador en lugar de un creador o artista humano.

Todos fueron creados en el mismo momento en 2017 cuando comenzó el proyecto.

El proyecto en su totalidad fue lanzado por la suma de USD 8 en tarifas de gas Ethereum.

Lo creas o no, muchos CryptoPunks incluso se entregaron de forma gratuita. Se distribuyeron 9000 CryptoPunks a los entusiastas a través de la red blockchain de Ethereum. El equipo detrás de CryptoPunks se quedó con los 1.000 restantes.

Una de las razones por las que CryptoPunks se ha vuelto tan popular es que fueron uno de los primeros proyectos de tipo NFT en llegar al mundo más mainstream.

Conocidos raperos, músicos y atletas profesionales han comprado CryptoPunks. Rápidamente se convirtió en un símbolo de estatus publicar un CryptoPunk NFT como el avatar de su cuenta de Twitter, lo que llevó a la tendencia de NFT PFP (imagen de perfil) a alcanzar la adopción generalizada con la integración oficial de Twitter de NFT en 2022.

Pero, por qué son tan caros

Dado que CryptoPunks fue una de las primeras colecciones de NFT en probar el concepto de NFT y capturar el espíritu de la época de los medios, algunos dentro de la comunidad crypto consideran que CryptoPunks son artefactos históricos que combinan el arte digital y la tecnología blockchain.

Si bien sigue existiendo una demanda extrema de CryptoPunks, nunca habrá otro acuñado.

Como se ve con las zapatillas de deporte raras o cualquier otro coleccionable, la escasez a veces puede contribuir a aumentar el valor de mercado.

Dados los altos precios que han demostrado, las casas de subastas tradicionales han comenzado a participar en subastas NFT para NFT populares como CryptoPunks.

Sotheby's subastó una colección de cinco CryptoPunks en junio de 2021. En febrero de 2022, estos son los CryptoPunks más caros jamás comprados:

  • CryptoPunk 5882: Comprado por 8.000 ETH el 12 de febrero de 2022, este CryptoPunk se compró por el equivalente a USD 23.7 millones. Es uno de los nueve Alien CryptoPunks.
  • CryptoPunk 4156: Comprado por 2.500 ETH el 9 de diciembre de 2021, esto equivalía a un valor de USD 10.26 millones en el momento de la venta. Este CryptoPunk es uno de los 24 monos CryptoPunk.
  • CryptoPunk 5577: El 9 de febrero de 2022, este CryptoPunk Ape también se vendió por 2500 ETH, lo que equivalía a un precio de compra de 7.7 millones de dólares.

Realmente no hay forma de saber qué tan integral podrían llegar a ser los productos y desarrollos crypto y de blockchain en la vida de una persona promedio en los próximos años.

Si bien el auge y hype que rodea a las NFT podría haber alcanzado su peak, algo es crito, las cryptos llegaron para quedarse y es emocionante pensar como el arte, la literatura, las finanzas y los juegos estarán en los próximos años.

Recuerda que para invertir en el universo crypto tienes a Orionx.com, el exchange con 19 criptomonedas que es seguro y súper fácil.