Cuando hablamos de reducir el impacto de la volatilidad en la compra de activos, hablamos de la estrategia dollar-cost averaging.

Qué es el DCA

El DCA o estrategia de promedio de inversión en dólares,  se basa en la compra de la misma cantidad de un activo en rangos de tiempo definidos (semanas, meses, años), que mitiga daños, ya que al invertir en varios momentos distintos se disminuye el riesgo de enfrentar grandes caídas. Este método puede facilitar el manejo de mercados inciertos al hacer que las compras sean automáticas.

Además, si lo vemos a largo plazo, acciones de este tipo, ayudan a reducir el impacto negativo que una mala entrada puede ocasionar sobre tu inversión. Ahora, ¿por qué te interesaría aplicar el DCA? Aquí te lo explico.

Beneficios del dollar-cost averaging

Uno de los principales beneficios de aplicar la estrategia ‍dollar-cost averaging es que, como se menciona antes, incentiva la reducción de riesgos de la compra de activos. Sin embargo, existen otras ventajas,  como la reducción de la ansiedad y el miedo extremo ante mercados bajistas.

¿Y cómo ayuda a bajar la ansiedad ante mercados bajistas como el que vivimos actualmente?

La base de esta estrategia es comprender que es una modalidad de acumulación de activos, por lo que pierde relevancia los precios de compra y las tendencias del mercado. Al tener esto en consideración, frenas las decisiones impulsivas y mantienes tu ritmo de inversión, porque el objetivo es acumular activos.

Entendiendo esto, podríamos asegurar que cualquier realidad, por más oscura que sea, tiene un lado bueno, ya sea en bullish (mercado alcista) o bearish (mercado bajista).

Además, tenemos que considerar que, si estamos en bull market, los activos adquiridos en meses previos con DCA se revalorizan: siguen siendo la misma cantidad, pero ahora valen más. Y que cuando estamos en bear market, el dollar-cost averaging permite comprar más cantidad del activo, por  la misma cantidad de dinero en fiat, lo que implica estar adquiriendo el mismo activo, pero más barato.

Si miras esto con anteojos a largo plazo, podemos traducirlo en que estás comprando con descuento.

Cómo usar DCA en compras crypto

Sí, la estrategia ‍DCA habla de dólares, pero el método es traspolable al mercado crypto, porque al final la clave es la modalidad.

No importa el valor de la criptomoneda que desees comprar en la fecha estipulada, solo debes cumplir con tu programación de adquisición de activos con la cantidad establecidas de dinero fiat, es decir, el dinero fiduciario: pesos, dólares, reales.

En el mercado crypto aplica la misma norma que en los tradicionales, es decir, no importa el precio actual del del activo ni su tendencia, solo comprar lo estipulado en el plan. De esta manera estaremos promoviendo la efectividad de la estrategia, que establece que todo comprador debe respetar los montos, períodos y plazos totales predefinidos.

Por ejemplo, cada 5 de cada mes tienes establecido comprar $200 USD de ETH durante 2 años. Eso no cambiará si el mercado baja o sube porque el objetivo es a largo plazo.

Más allá de la planificación, no hay secretos dentro del DCA que no sean la constancia y la paciencia, sobre todo si estamos hablando de mercados tan volátiles como el crypto.

Consideraciones para no olvidar

👉🏻El DCA es la forma de invertir sistemáticamente cantidades iguales de dinero en activos a intervalos regulares, independientemente del precio de un valor.

👉🏻El DCA  ayuda a reducir el impacto general de la volatilidad de los precios y reduce el costo promedio por acción.

👉🏻El DCA tiene como objetivo evitar una inversión de suma global mal programada a un precio potencialmente más alto.

La estrategia Dollar-Cost Averaging es para todos y aplica para todos los mercados. Si quieres comenzar a invertir en el universo crypto y aplicar el DCA, ¡estás en el lugar correcto! Empieza hoy en Orionx.com.