Patrones de Continuación de Tendencia para Criptomonedas

Aprender de cripto - trading puede ser un reto para los que no tienen algún tipo de perfil estadístico o se lleva con temas financieros, (es decir, muchos de nosotros), y más cuando le añadimos el factor criptomoneda, que al principio puede complicar más el entendimiento de los gráficos, o patrones de tendencia.

De hecho, en el mundo hay dos tipos de personas (bueno, sí, muchas más, pero para este ejemplo serán dos tipos):

Los que compran cuando el precio baja y venden cuando el precio sube.

Y los que analizan cada detalle del gráfico para saber cuándo comprar y cuándo vender.

No hay buenos o malos métodos y depende de cómo se sienta cómodo cada quién. Por eso en Orionx tenemos artículos para cada etapa, como "Los 5 consejos para proteger tus semillas en bitcoins" para quienes quieran invertir en criptos más relajados o "¿Puede una misma criptomoneda existir en distintas blockchains?"   para aquellos que le dedican más tiempo durante el día.

También hay una tercera persona: aquella que está aprendiendo, y si eres de esas ¡Sigue leyendo! Porque hoy aprenderás sobre Patrones de Continuidad de Tendencias. Si aún no has leído el artículo de Indicadores para ganar más con tus Criptomonedas, te recomendamos hacerlo antes.

Patrones de Continuidad de Tendencias en Criptomonedas

Los patrones representan el comportamiento del gráfico de criptomonedas, donde si se cumplen ciertas condiciones, pueden predecir un cambio en la tendencia (ya sea alcista o bajista). En el caso de los de continuidad de tendencia, sabremos si se acerca un cambio en el comportamiento regular que ya viene ocurriendo en cierto periodo.

Saber detectar estos patrones te ayudará a aprovechar los mejores precios para compra o venta, porque en vez de generar órdenes durante esta lateralidad (donde la criptomoneda no tiene cambios significativos), podrás esperar que continúe creciendo para vender.

Antes de comenzar, repasemos algunos conceptos básicos para entender mejor las figuras:

Soporte: se presentan cuando el precio de la criptomoneda está bajando, pero no se sobrepasan entre sí, por ejemplo, si en un punto bajó a 1000USD, los próximos descensos no pueden ser a 980USD, 999USD, nunca más allá de 1000 USD. Generalmente se combina con la resistencia.

Resistencia: es similar al soporte solo que en el sentido contrario, en vez del precio descendiendo, es ascendiendo, donde no pasa de uno determinado, por ejemplo, para 2000 USD, los valores serán de 1700 USD, 1800USD, pero nunca sobrepasarán de los 2000USD.

Volumen: es la cantidad de criptomonedas que se están invirtiendo en un periodo determinado.

¡Veamos algunos de los Patrones de Continuidad de Tendencia para criptomonedas más comunes!

  • Rectángulo: se considera una de las figuras gráficas de trading más conocidas para predecir el comportamiento de una tendencia. Lo interesante de este patrón es que no determina si va en alza o baja, ya que al ser de “continuidad de tendencia” es muy probable que continúe en la misma, nos ayuda a predecir cuándo ocurrirá este cambio.

Podemos detectarlo cuando el gráfico comienza a presentar una lateralidad, esto quiere decir que los valores de la criptomoneda no sobrepasan ni el soporte ni la resistencia, sino que permanecen en un rango medio de precios durante un periodo. Esto sucede porque hay relativamente la misma cantidad de personas comprando y vendiendo la moneda digital.

En este ejemplo vemos como la resistencia se posicionó en aproximadamente 43.000USD y cómo cuando la gráfica rompió la resistencia superando los 44.000USD, lo que demuestra el cumplimiento de la continuidad de tendencia alcista.

No existe un tiempo exacto de duración para esta tendencia horizontal, más se estima entre uno a tres meses, no obstante, al detectar un rectángulo, habrá que estar atento al momento donde se rompa el soporte o la resistencia, porque indicará que la tendencia se reactivó. Si venía a la baja, es posible que baje más, y si venía alcista, es posible que continúe subiendo.

¡No te lo pierdas! Aprende a leer los gráficos: Patrones de Tendencia para Criptomonedas.

¡Pero ojo! Antes de que corras a trazar rectángulos y comprar o vender, debes saber que para que esta condición se cumpla, el volumen de la criptodivisa debe aumentar para lograr romper estas líneas de soporte o resistencia (según sea la tendencia).

Triángulo Simétrico:

Este podemos ubicarlo de forma frecuente en los rebotes, dado que su condición es que se toquen 4 puntos (2 en resistencia y 2 en soporte) o donde el precio cambie de tendencia. Normalmente los dos primeros puntos presentan los valores más altos y bajos, y es donde inicia el triángulo. Por otro lado, los dos puntos inferiores representan un cierre.

¿Debo comprar bitcoin? 6 preguntas para hacerse antes.

Lo interesante de este patrón es que la misma forma traza las reglas, por ejemplo, si tuviese tendencias alcistas, como se ve en la figura, el punto 1 que es la resistencia debe ser más alta que el número 3, y el número 2, es decir, el soporte, debe ser menor que el punto 4. Para que se produzca la figura triangular lateral.

Por ejemplo, en esta gráfica podemos ver el Triángulo Simétrico:

Como vemos, el gráfico viene con tendencia alcista y luego baja levemente, aquí detectamos el triángulo porque el punto 1 es mayor al punto 3, y el punto 2 es inferior que el punto 4,creando esa figura triangular lateral. Después, observamos como retoma la tendencia alcista y sobrepasa al punto 1 (línea morada).

¡Ahora es tu turno de experimentar mirando gráficos! Si quieres seguir aprendiendo sobre trading de criptomonedas, no te pierdas nuestro artículo de cómo crear un sistema trading.