MetaMask: Todo Sobre Esta Wallet Crypto

Conoce qué es MetaMask, cómo funciona, cuáles son sus características y todo lo que debes saber sobre las wallets crypto.

En el mundo digital de las criptomonedas, es necesario tener una wallet para poder interactuar con el ecosistema.

No se pueden enviar ni recibir transacciones basadas en blockchain sin una wallet blockchain compatible. ¡Ahí es donde entra MetaMask!

Qué es una wallet crypto

Una wallet crypto, al igual que una billetera tradicional, en términos de blockchain, es una interfaz que permite almacenar la clave privada e interactuar con múltiples ledgers digitales (o blockchains).

Cada red blockchain pública tiene una billetera. La billetera MetaMask es nativa de Ethereum y admite el almacenamiento de ETH y sus tokens. Es como un puente que acerca a la red de Ethereum a los usuarios a través de los navegadores.

Qué es MetaMask

La mayoría de los usuarios de criptomonedas solo tienen wallets vinculadas a los exchanges en los que comercian. Por ejemplo, si compras cryptos en Orionx automáticamente tienes acceso a una wallet crypto.

MetaMask es una wallet sin custodia a la que se puede acceder desde un navegador o dispositivo móvil y brinda control total sobre los activos que se tengan. Tiene importantes ventajas y desventajas, que discutiremos a continuación.

💡
En resumen, MetaMask es una wallet de criptomonedas que permite almacenar, transferir e intercambiar tokens ERC-20.

Lo que distingue a MetaMask de otras aplicaciones de wallet es su capacidad para interactuar con plataformas basadas en contratos inteligentes que están activas en Ethereum o Layer2s en Ethereum.

Por ejemplo, si se va a OpenSea para buscar nuevos NFT, se puede vincular a MetaMask para completar las transacciones.

Por supuesto, existen muchas wallets alternativas, pero MetaMask es la más popular porque es completamente de código abierto.

Cuáles son las ventajas de MetaMask

MetaMask es una de las wallets crypto más populares del ecosistema, en gran parte debido a su facilidad de uso.

  • Es una wallet sin custodia que es de uso gratuito y también de código abierto. Esto significa que tiene una comunidad de desarrollo considerable que contribuye a su crecimiento.
  • Emplea configuraciones deterministas jerárquicas para permitir a los usuarios hacer una copia de seguridad de sus cuentas.
  • Ofrece una interfaz de usuario simple y minimalista.
  • Más de 1 millón de usuarios activos mensuales conforman una base de usuarios.
  • Opción de inicio de sesión único para Ethereum Dapps. No es necesario crear credenciales de inicio de sesión separadas como Web2.
  • Integraciones con cold wallets o billeteras de hardware.
  • Disponible en dispositivos móviles, así como una extensión del navegador
  • Acceso rápido y fácil a los fondos en Ethereum.

Cuáles son las desventajas de MetaMask

  • Al ser una hot wallet, o wallet en línea, es más vulnerable a la piratería que otros tipos de wallets.
  • Si bien MetaMask no tiene acceso a la información personal, el navegador que se está utilizando sí lo tiene. La mayoría de los navegadores, incluido Chrome, recopilan información del usuario, lo que puede poner en peligro la privacidad.

Cómo funciona MetaMask

Dado que su objetivo general es promover la adopción, MetaMask es self-hosted y su complemento está disponible para diferentes navegadores.

Simplemente se tiene que agregar una extensión al navegador, ya sea Firefox, Chrome, Opera o Brave.

También es sin custodia, lo que significa que se tiene el control total de los fondos. Además, MetaMask tiene una bóveda de seguridad que mantiene segura la identidad, lo que permite al usuario final interactuar con Ethereum desde diferentes navegadores y cerrar transacciones.

Cómo instalar MetaMask en Chrome paso a paso

Si ya te decidiste a tener una wallet crypto con la que puedas interactuar con otors protocolos para hacer staking o comprar NFTs, por ejemplo, probablemente te estés preguntando cómo puedes instarla.

El proceso es bastante sencillo:

  • Visita el sitio oficial de MetaMask y selecciona la opción de descarga que se acomode a lo que necesitas (aplicación de Chrome, iOS o Android).
  • Dirígete a la tienda oficial de Chrome y haz clic en "Obtener extensión de Chrome".
  • Sigue el enlace, haz click en "Agregar a Chrome" para agregar la extensión e instala el complemento MetaMask. Una vez que esté listo, serás redirigido a una nueva pestaña.
  • Para comenzar, puedes "Importar billetera", que se aplica a aquellos que tenían billeteras MetaMask anteriormente, o "Crear billetera" para aquellos que desean crear una nueva wallet. Para crear una nuevo, haz click en este botón.
  • En "Ayúdenos a mejorar MetaMask", haz click en aceptar para otorgar permiso a MetaMask.
  • Crea una nueva contraseña.
  • A continuación, haz una copia de seguridad de tus frases iniciales. Usarás estas frases para recuperar tu wallet en caso de pérdida. Anota estas palabras clave en una hoja de papel y guárdalas en un lugar seguro.
  • Haz clic en "Todo listo" para concluir el proceso.

¡Listo! con eso ya tendrías una wallet crypto y podrías empezar a a interactuar con distintos protocolos del ecosistema.

Manteniendo tu wallet segura

Si bien hay varios casos de uso de MetaMask, usarlo de forma segura es vital. Al ser una hot wallet, se hace realmente importante ser cuidadoso con la información que se comparte.

Por otro lado, como es de autocustodia necesitas saber que solo tú eres el resposable de tus cryptos.

Es por eso que te compartimos algunos consejos para mantener a tu wallet lo más segura posible.

  • Utiliza siempre MetaMask como única pestaña en el navegador. Cierra sesión una vez termines de utilizarla.
  • Nunca compartas tu frase de recuperación secreta, claves privadas y contraseña con nadie.
  • Es mejor mantener un navegador separado para usar MetaMask.
  • Si no puedes mantener un navegador dedicado para MetaMask, no uses redes sociales o cuentas de Google en el navegador junto con MetaMask.
  • Intenta obtener una wallet de hardware, o cold wallet, si tiene activos cryptos valiosos.

Esta lista no es de ninguna manera completa y exhaustiva. Así que lo mejor es estar siempre al tanto de las mejores prácticas para almacenar tus activos de manera segura.

MetaMask se ha transformado en una puerta de entrada a la web descentralizada por lo que aprender a usarla es realmente importante para participar en alguna Dapp.

A medida que el equipo detrás de MetaMask continúe desarrollando funcionalidades adicionales, el número de usuarios puede aumentar y mejorar el proceso de incorporación a Web3.

Ahora que conoces un poco más de esta wallet y el mundo crypto, ¿estás listo para invertir? Puedes comprar y vender criptomonedas de forma segura y fácil a través de Orionx.com.