Hoy, 19 de abril, hemos alcanzado un hito significativo, dando lugar al más reciente Halving de la criptomoneda.
Este evento ha reducido a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins generados con cada bloque minado, un cambio que afecta profundamente la dinámica del mercado. Celebramos este hito histórico que promete influir significativamente en el futuro de la criptomoneda, iniciando un nuevo ciclo de escasez y potencial alza para Bitcoin.
Uno de los efectos más evidentes del Halving es el impacto que tiene en el precio de la criptomoneda. Al reducir la oferta de nuevos bitcoins, el Halving aumenta la escasez de la moneda y, por tanto, su valor. Al menos, esa es la teoría, porque en la práctica, el precio de Bitcoin depende de muchos otros factores también, como la demanda, la competencia, la regulación, la especulación etc. Sin embargo, aunque las reacciones inmediatas post-halving pueden ser alcistas, Bitcoin a menudo alcanza nuevos máximos históricos (ATH) dentro del año que sigue al evento.
Aunque este actual ciclo presenta diferencias significativas respecto a los anteriores. Por un lado, se ha registrado un nuevo máximo histórico antes del Halving, un acontecimiento sin precedentes. Y por otro lado, la demanda institucional, impulsada por los ETFs, se ha fortalecido considerablemente, estas empresas están comprando más bitcoins de los que se producen diariamente con la expectativa de que el Halving y la dinámica que esto genera a futuro aumente considerablemente su valor, validándolo como una reserva de valor. Como resultado, los inversores minoristas están optando por guardar sus bitcoins, reduciendo la oferta disponible en el mercado.
Cronología del Halving de Bitcoin ⛏️
Inicio en 2009: Bitcoin introdujo un sistema donde los mineros, personas dedicadas a validar transacciones y asegurar la red, reciben una 'recompensa' o pago. Esta recompensa inicialmente era de 50 BTC por cada bloque minado exitosamente, incentivando la participación en la red de blockchain de Bitcoin
Halving de 2012: Se redujo a 25 BTC, lo que provocó un aumento del precio de unos $12 a más de $200 en un año.
Halving de 2016: La recompensa por minería se redujo aún más hasta 12.5 BTC, lo que precedió a una recuperación de Bitcoin, que alcanzó alrededor de $19,700 en diciembre de 2017.
Halving de 2020: La recompensa bajó a 6.25 BTC, seguida de un salto de precio de $8,787 a casi $69,000 en noviembre de 2021.
Debemos recordar que los patrones históricos no deben interpretarse como indicadores definitivos o garantías del comportamiento futuro. Para este Halving 2024, esperamos una fase de madurez para Bitcoin, donde su valor debería aumentar considerablemente y a la vez disminuir su volatilidad, al igual que como ocurrió con la aparición de los primeros ETFs de oro en los años 70’. Esto debería terminar de consolidarlo como un activo de inversión institucional. Esperamos que este fenómeno se convierta en el punto de inflexión final en la percepción del mercado para el criptoactivo, acercándose a la adopción generalizada.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo fue positivo para el precio de esta criptomoneda, ya que el Bitcoin superó en diversas ocasiones su máximo histórico de noviembre de 2021. BTC inició el cuarto mes del año cotizando en 66.094 dólares, habiendo registrado su actual máximo histórico de 73.737 dólares. Al evaluar los datos existentes, desde el 2013, el precio de Bitcoin ha experimentado rendimientos mayoritariamente positivos durante los meses de abril.
¿Buscando nuevas oportunidades de inversión? ¡Únete a Orionx!