Tras una larga espera, ya es oficial. Los ETF Spot de bitcoin han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Como se anticipaba, fueron aprobados varios ETF a la vez. Grayscale Bitcoin Trust; Bitwise Bitcoin ETF; Hashdex Bitcoin ETF; iShares Bitcoin Trust; Valkyrie Bitcoin Fund; ARK 21Shares Bitcoin ETF; Invesco Galaxy Bitcoin ETF; VanEck Bitcoin Trust; WisdomTree Bitcoin Fund; Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund; y Franklin Bitcoin ETF son los fondos de inversión autorizados por el regulador de valores estadounidense.

Esto, probablemente se haya realizado de tal manera para no beneficiar a ninguna de las empresas solicitantes por sobre las demás.

De momento, el precio de bitcoin reacciona con elevada volatilidad y no define una tendencia bajista o alcista, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Precio de Bitcoin. Fuente: TradingView.

Los ETF (por sus siglas ‘Exchange Traded Funds’) son fondos de inversión que se cotizan y comercializan de la misma manera que una acción empresarial en bolsas tradicionales, como Nasdaq o NYSE. Estos fondos están diseñados para rastrear el precio de los activos que lo componen (en este caso, bitcoin) conformando una unidad de valor».

La aprobación de los ETF de Bitcoin proporciona un marco regulado y estructurado que facilita la inversión en crypto activos, una demanda que ha ido en constante crecimiento en Chile. Esta aprobación es un reflejo de la madurez y evolución del mercado de criptomonedas, abriendo la puerta a una mayor adopción institucional y aceptación de Bitcoin como un activo de inversión legítimo.

Según se ha podido ver en las últimas horas. El precio del Bitcoin ha alcanzado los 48.000, logrando su máximo en el 2024. Robert Zibert, CEO de Orionx explica: “Este evento es un gran paso para la criptomoneda porque ahora entidades financieras podrán unirse a nuestra industria de manera oficial. Dentro de poco, esperamos ver un aumento en la liquidez, lo cual nos debería acercar un poco más a un posible Bull Market. Además, “este acontecimiento es un hito crucial en la historia de las criptomonedas y podría marcar el comienzo de una nueva era en la inversión digital”, señala.

¿Por qué sería relevante para bitcoin la aprobación de un ETF? 🚀

La propuesta de un ETF al contado de Bitcoin se alinea con dos fundamentos esenciales que pueden potenciar su adopción masiva: la accesibilidad y la aceptación.

En cuanto a la accesibilidad, por ser propuestas reguladas por la SEC, abren las puertas a un conjunto muy amplio de inversionistas, que va desde minoristas hasta instituciones con grandes patrimonios. Además, un ETF al contado eliminaría obstáculos burocráticos para que gestores financieros puedan incorporar BTC en sus estrategias. Eso permitiría que el capital de gestión patrimonial se vea beneficiado de incluir BTC. Por otro lado, la población mayor (que es la que concentra la mayor parte de la riqueza, al menos en Estados Unidos) es la que menos adopta bitcoin. En cambio, un ETF de bitcoin vinculado a marcas reconocidas, puede servir como puente para atraer a este segmento de inversionistas.

Sobre la aceptación, el hecho de que la presencia de marcas reconocidas le brindaría legitimación. También, quedaría la moneda digital (envuelta en un ETF) bajo un claro marco regulatorio que disipe preocupaciones de ciertos inversionistas. Como consecuencia de esto, Bitcoin empezaría a ser considerado en más estrategias de inversión.

2024 podría ser un gran año para bitcoin 🔥

Las entradas de fondos procedentes de ETF, las narrativas del mercado sobre el próximo halving y la posibilidad de que las tasas de interés hayan alcanzado su punto máximo o alcancen su punto máximo en el corto plazo, sugieren que este 2024 y 2025 podría ser un gran año para bitcoin.

¿Buscando nuevas oportunidades de inversión? ¡Únete a Orionx!