Que los veteranos compran a precio de regalo los activos, que los más nuevos venden por pánico, es una verdad que se repite en todos los mercados. Pero poder ver cómo y cuándo sucede esto para detectar señales de compra, es algo que solo el análisis on-chain ofrece.

Hoy vamos a aprender a calibrar el sentimiento del mercado a través de las ganancias y las pérdidas obtenidas por los usuarios de Bitcoin, según las diferencias de precio de compra y venta. Para ello, nos basaremos en el indicador de cadena Spent Output Profit Ratio (SOPR), traducible por Ratio de Ganancias por Salida Gastada.

Si la palabra Output o Salida no sonó ninguna campana en tu cabeza, es recomendable que revises nuestro artículo sobre las UTXO de Bitcoin. Pero, para hacerte la historia corta, podemos decir que una UTXO es cada uno de los montos individuales de bitcoins asociados a una llave privada que pueden ser gastados en una transacción. Entendido esto, avancemos con SOPR.

¿Qué es el Ratio de Ganancias por Salida Gastada (SOPR)?

Es un oscilador que busca identificar zonas de compra y de venta. Fue presentada al público en abril de 2019 por el analista brasilero, Renato Shirakashi como una herramienta para medir puntos de giro psicológicos en el mercado de Bitcoin.

La psicología de masas mueve los mercados. Muchos, al ver que el precio comienza a caer y marcar niveles cada vez más bajo, pueden verse arrastrados por la estampida del ganado y terminar vendiendo a pérdida llevados por el pánico. Controlar las emociones, cultivar la paciencia y ver más allá del tumulto inmediato para encontrar las aristas de oportunidad, es indispensable para sobrevivir en el voraz mundo del trading.

Indicadores como SOPR, en conjunto con otras métricas que validen nuestras hipótesis, suelen ser de ayuda para detectar cómo están pensando los demás y actuar en consecuencia.

SOPR considera solo las monedas transferidas en la cadena de bloques en un marco de tiempo determinado, pudiendo observar las UTXO vendidas en la última hora, en un día, en una semana, mes, año, etc. El gráfico ilustra si el promedio de UTXO gastadas en un determinado momento fueron transferidas en pérdida o en ganancias respecto a su precio en dólares al momento de creación.

Por ejemplo, si al momento en que se creó la UTXO el precio en dólares de bitcoin era de USD 40.000, y esa UTXO es transferida un mes después a USD 30.000, este indicador registrará la pérdida asumida por ese usuario. Si en vez de vender en ese momento, el usuario tuvo la paciencia para que el precio se recuperara y transferir en los USD 60.000, el indicador contabilizaría el movimiento como una toma de ganancias.

¿Cómo leer el gráfico de SOPR?

El indicador oscila en torno al valor 1. Cuando SOPR muestra valores por encima de 1, eso quiere decir que, en promedio, los propietarios de las UTXO gastadas se encontraban en ganancias para el momento de la transacción. Es decir, que su precio de venta fue mayor que el precio de adquisición.

Si los valores están por debajo de 1,el promedio de propietarios vendió a pérdida. Si el SOPR equivale exactamente a 1, el promedio de monedas transferidas ese día no tuvieron ni ganancias ni pérdidas, es decir, vendieron a costo.

Si la tendencia de SOPR es al alza, es decir, si el ratio va marcando una racha de niveles superiores a 1, esto puede implicar que parte del suministro que se encontraba en hodl, está entrando nuevamente al circulante, lo que sugiere mayor liquidez y, por tanto, mayor oferta. Por el contrario, si la tendencia es a la baja, implica que hay propietarios reconociendo pérdidas o, al mismo tiempo, que las UTXO que se encuentran en ganancias no están siendo vendidas.

Graficado, SOPR luce de esta manera:

Gráfico por Glassnode.com

En el gráfico anterior puede verse lo que el pasado 25 de junio fue la mayor venta de pánico desde las semanas posteriores a la declaración de pandemia, en marzo de 2020. Con un ratio de 0,95 en SOPR, la gran mayoría de las UTXO fueron transferidas a un precio menor del que tenían al momento de su creación. SOPR también nos dice que aquellos propietarios que sí tenían monedas en ganancias prefirieron no vender ese día, postergando su toma de ganancia.

Entonces, probablemente se tratase de personas nuevas en el espacio que compraron en el tope de abril, por encima de USD 50.000, y prefirieron liquidar su inversión ante el miedo de profundizar sus pérdidas.

Si esas personas hubieran contrastado otras métricas de cadena, como las ondas de Hodl, hubieran percibido que los inversionistas a largo plazo aún no estaban vendiendo. Más bien, se encontraban acumulando. De esta manera, hubieran pensado dos veces antes de capitular, y probablemente hubieran esperado un cambio de tendencia para, al menos, recuperar lo invertido. Pero nadie tiene una bola de cristal, si no, seríamos todos millonarios!.

¿Qué señales nos da SOPR sobre el mercado?

Al mostrar el agregado de pérdidas y ganancias en un tiempo determinado, SOPR nos da pistas sobre el sentimiento en cualquiera de los ciclos del mercado. Entre mayores sean los valores de SOPR, mayores fueron las ganancias tomadas ese día. Si hay sucesivos picos de SOPR durante un mercado alcista, lo más probable es que esté comenzando la fase de distribución del mercado, sugiriendo que un tope local o macro podría estar cerca. Quizás lo mejor sea seguir la psicología de masas y tomar también un poco de ganancias.

Por el contrario, si los valores de SOPR cada vez son menores, hay dos posibilidades: la asunción de pérdidas por los inversionistas; o, por el contrario, una mayor confianza en que el precio seguirá subiendo por parte de quienes mantienen monedas en ganancias.

Estos últimos tienen la convicción de que los precios siguen baratos y que pueden tomar mayores ganancias si son pacientes. Durante una corrección en un mercado alcista, un bajo SOPR puede indicar que los vendedores se hayan cansado, anunciando el momento de acumular.

Veamos que tanta atención pusiste leyendo... 👀

Inténtalo!

  • ¿Qué mide el indicador SOPR?
  • ¿Qué significa un ratio SOPR por debajo de 1?
  • ¿Qué sugiere una tendencia de varios picos de SOPR por encima de 1?
  • ¿Cómo se relaciona el SOPR con la psicología del mercado?