El mes históricamente más alcista para bitcoin (BTC) está en curso. Desde el año 2013, BTC tuvo 9 febreros con cierre positivo y solo 2 negativos.

En el siguiente gráfico, provisto por la plataforma CoinGlass, se aprecia cómo ha sido el comportamiento histórico de bitcoin durante cada febrero (nótese que febrero de 2024 está actualmente en verde, pero no puede ser tenido en cuenta todavía, ya que el mes no ha terminado)

CoinGlass.com

Ante esto, es necesario calmar las expectativas desmesuradas y recordar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. En particular, bitcoin muestra tanto factores alcistas como bajistas en el momento actual. Es decir, «osos» y «toros» luchan por tomar el control, pero hasta el momento están manteniendo un estado de equilibrio.

En todo esto, aunque ha menguado el fervor por el tema, los ETFs de bitcoin al contado tienen un papel importante debido a que pueden ser una gran fuerza compradora. Hay que tener en cuenta que las empresas emisoras de estos productos financieros necesitan adquirir BTC para respaldar sus fondos (a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre con los ETFs basados en futuros de bitcoin).

Como puede observarse en el siguiente gráfico, provisto por la plataforma TheBlock, el flujo de dinero hacia los ETFs es mayormente positivo. Tan solo Grayscale con su ETF denominado GBTC muestra constantes salidas (debido a que es el fondo con mayores tarifas de gestión y eso repele a los inversionistas)

Theblock.co

Si este comportamiento continúa, podría esperarse que el precio de bitcoin se incremente o, al menos, se mantenga lateralizando en la zona actual. Esto, debido a la constante presión compradora de estos fondos de inversión. Debe tenerse en cuenta que los ETFs de bitcoin al contado en EE. UU. son un producto novedoso. Muchos gigantes financieros y gestores de patrimonios multimillonarios están en proceso de evaluación sobre estos instrumentos.

A su vez, hay que mencionar que esta fuerza compradora de los ETF lucha contra las fuerzas vendedoras. Una de ellas es la de los mineros. El halving «podría estar motivando las ventas de bitcoins de los mineros. Por un lado, toman ganancias aprovechando un precio alto en comparación con los últimos 40 meses, ya que desde mayo de 2022 bitcoin no había estado por encima de los 40.000 dólares.

Téngase en cuenta que el próximo halving —previsto para abril o mayo de 2024— reducirá las recompensas de cada bloque de Bitcoin que se mine. Pasarán de 6,25 BTC a 3,12 BTC.

De todos modos, si alguna de estas dos fuerzas prevaleciera, la compradora (es decir, alcista) parece tener fundamentos más sólidos. Después de todo, si la historia se repite, 2024 y 2025 deberían ser dos años alcistas para Bitcoin, posiblemente marcando nuevos máximos históricos en su cotización. Eso significa que el momento ideal para acumular la criptomoneda es ahora.

¿Buscando nuevas oportunidades de inversión? ¡Únete a Orionx!