Todos podemos saber el precio de bitcoin con acudir a los gráficos. Pero determinar cuál podría ser el llamado valor intrínseco de este oro digital, es tema de recurrente debate.

En el mercado de acciones, existen modelos con trayectoria para calcular el valor de una empresa en un momento determinado. Por ejemplo, se dividen las ganancias de la compañía entre el número de acciones circulantes para ponderar los beneficios por acción, y luego se relaciona este número con el precio de mercado de cada acción.

Esto se llama ratio de precio-beneficio por acción (ratio PE, por sus siglas en inglés), y sirve para identificar si una participación en una compañía se encuentra en sobreprecio o si pudiera esperarse un crecimiento futuro.

Pero Bitcoin no es una empresa ni reporta ganancias. Vista como red de intercambio y almacenamiento de valor, se trata de un bien de dominio público, tal como Internet, cuyo valor depende de la utilidad que ofrece a sus usuarios. Con todo, gracias a la transparencia de su libro contable y al análisis on-chain, cualquiera puede saber el volumen monetario que circula en la red en determinado momento.

Para el analista Willy Woo, este monto puede ser percibido como la utilidad que ofrece la red en un momento específico y, por tanto, servir de manera análoga a las ganancias de una compañía, a fines de calcular su valor. Así, relacionando el flujo de bitcoins en la red con el precio de cada token, Woo ideó en 2017 el modelo Network Value to Transactions (NVT) o valor de la red para transacciones.

¿Cómo calcular e interpretar el ratio NVT?

El NVT de Bitcoin se calcula dividiendo el valor de la red (a través del suministro circulante de bitcoins) entre el volumen diario en dólares transmitido a través de la blockchain. Ambos factores pasan por una media móvil de veintiocho días para suavizar el ruido derivado del volumen diario de transacciones. Algo que luciría más o menos así:

Hasta ahora, la relación precio-utilidad ha oscilado en un rango normal de entre 150 y 40 de ratio, sin embargo ha tenido sus respectivas desviaciones, en los momentos más agitados del mercado. Pero son estos desacoplamientos las señales que podemos usar como indicadores sobre la acción de precio futuro para sumarla a nuestro análisis del mercado.

Cuando el ratio NVT está alto (por encima de 150), esto indica que el valor de la red sobrepasa el valor transferido. Dependiendo del contexto, esto puede sugerir un crecimiento legítimo del mercado, o una burbuja de precio. Es decir, sobrecompra en un momento en que la red es poco utilizada.

Claro que detectar la explosión de una burbuja solo puede hacerse una vez alcanzado el máximo, al momento de una corrección. Cuando el precio se corrige, si el ratio NVT permanece dentro de un rango promedio, hay probabilidades de consolidación. Pero, si crece por encima de un rango normal, indica que la actividad de la red no sostiene el nuevo precio, por lo que un crash sería lo más esperable.

Por el contrario, cuando el ratio NVT es bajo, esto puede significar que el valor de la red no va al mismo ritmo que el aumento en su uso, sugiriendo una subvaluación o que se ha llegado al fin de una fase bajista.

Límites del ratio NVT

El ratio NVT, al ser una métrica on-chain, es decir, derivada de data de la cadena solo puede registrar el volumen transferido a través de la red Bitcoin. Esto deja por fuera tanto los bitcoins intercambiados en exchanges, como el volumen de transacciones en sidechains como Liquid y RSK, y el creciente número de transacciones que se realizan a través de la Lightning Network. En este sentido, puede decirse que presenta data parcial o incompleta del mercado. Queda en cada analista completar el rompecabezas.

Otros analistas han señalado que el ratio NVT ofrece información valiosa, pero con mucho retraso para hacer predicciones a tiempo. Justo en el gráfico anterior, puede observarse que el máximo de NVT se presenta meses después de que explotara la burbuja, en medio de un periodo de corrección.

En una crítica al modelo, Dmitry Kalichkin de CryptoLab propuso cambiar la media móvil de 28 días utilizada tanto en la capitalización de la red, como en el volumen transferido, hacia una media móvil de 90 días que solo suavice el ruido del volumen transferido. El propio Willy Woo reconoció la mejora de su propuesta, y dio el nombre de NVT Signal o Señal NVT a esta revisión.

En la actualidad estos dos modelos se usan de manera conjunta por los analistas para comparar las señales que ofrecen.

Ahora que terminamos.. te crees capaz de responder estas preguntas?
¡Inténtalo!

  • ¿Qué es el ratio precio-beneficio por acción?
  • ¿Cómo se relaciona con el ratio NVT de Bitcoin?
  • ¿Cómo se calcula el ratio NVT?
  • ¿Qué sugiere un ratio NVT alto o bajo?
  • ¿Qué se le critica al ratio NVT original?