Los masternodos son una tecnología inicialmente implementada por Dash como una forma de aumentar la seguridad y eficiencia de su red. Se trata de nodos completos similares a aquellos utilizados en Bitcoin, pero con funciones administrativas que van más allá de la verificación de transacciones. En este artículo de Orionx, repasaremos qué son los masternodos en Dash, cómo funcionan, para qué sirven y cómo podemos aprovecharlos.

Nodos, monederos y masternodos

Uno de los factores que aumenta la seguridad de las redes de criptomonedas es la distribución y redundancia de la información. Frente a arquitecturas centralizadas, con puntos únicos de falla o de ataque, las redes distribuidas garantizan que, si uno de los participantes tiene problemas, el resto puede permanecer operativo y mantener disponible la información.

Estos participantes reciben el nombre de nodos, pues son los puntos de articulación de la red. En el caso de las redes de blockchain, aquellos nodos que almacenan todo el historial de transacciones y validan que estas cumplan con un comportamiento honesto respecto a las reglas del código (por ejemplo, que no se gasten dos veces las mismas monedas), reciben el nombre de nodos completos. Una vez garantizada la rectitud de las transacciones, los nodos propagan esta información al resto de la red para mantener la misma contabilidad.

Al principio de Bitcoin, lo que hoy conocemos como monederos fueron en un principio nodos completos. Pero, en la búsqueda de disminuir los requerimientos técnicos y hacer la experiencia más amigable con el usuario, se empezaron a desarrollar clientes ligeros que no requieren almacenar toda la blockchain y delegan en un tercero (el proveedor del monedero) la validación de las transacciones. Así, se sacrifica privacidad y autonomía a cambio de usabilidad.

Los masternodos, por su parte, son también un tipo de nodo/monedero; un servidor que almacena monedas (en este caso, Dash), guarda el historial de transacciones, valida las reglas de la red, pero también tiene funcionalidades extra.

Son los masternodos los que posibilitan la realización de transacciones con InstantSend o con PrivateSend, características que hemos hablado en artículos pasados. También, tienen la posibilidad de votar en las propuestas de gobernanza de la red, lo que significa que tienen poder de decisión en el rumbo que tomará la cadena.

Por asegurar la cadena, reciben una recompensa por sus servicios, la cual se comparte con los mineros de Prueba de Trabajo.

¿Qué se necesita para correr un Masternodo de Dash?

Cualquiera puede ejecutar un masternodo. El objetivo es tener suficiente descentralización para garantizar que ninguna persona controle una fracción significativa de los masternodes.

Sin embargo, para evitar el congestionamiento de la red con masternodos innecesarios o el fomento de operadores imprudentes, hay una condición que debe cumplirse: prueba de propiedad de 1.000 Dash. En ese sentido, el sistema de los masternodos se parece mucho al de la Prueba de Participación o Proof of Stake, al tener que mantener bloqueada una cantidad determinada de monedas.

No es necesario que las monedas estén en el masternodo, pero deben mantenerse de una manera que sea transparente para toda la red. Si el propietario mueve o gasta esas monedas, el masternodo deja de funcionar y el pago cesa.

Aparte de los 1.000 DASH bloqueados como colateral, un masternodo requiere que se mantenga una IP dedicada al procesamiento que pueda mantenerse en ejecución 24 horas al día con mínimas pérdidas de conexión.

¿Qué beneficios trae correr un masternodo?


Además de la recompensa monetaria, para los mas idealistas o comprometidos con la misión del proyecto, les permite asegurar la red y poder votar en la toma de decisiones sobre el rumbo de la cadena. Cada masternodo tiene 1 voto por cada propuesta que se establezca en la gobernanza de Dash.

¿Cómo corro un masternodo si no tengo 1.000 Dash?

Si bien el límite monetario para poder correr un masternodo puede parecer restrictivo, existe la posibilidad de utilizar servicios de terceros para participar en el proceso de seguridad de la red y recibir un porcentaje de la recompensa.

Estos terceros se encargan de acumular los fondos dispuestos por distintos usuarios para alcanzar el requerimiento de los 1.000 Dash. Una vez logrado el monto, se configura un masternodo para los participantes y, en adelante, se repartirá la recompensa según el porcentaje de monedas aportado.

Se trata de un sistema similar al de los pools de minería, en que mineros individuales se agrupan para tener mayores probabilidades de resolver de primeros el acertijo hash y minar el bloque, repartiendo la recompensa de acuerdo al hash aportado. Sin embargo, es importante recordar que, en este caso, se está entregando la custodia de las monedas a un tercero, lo que abre el riesgo de estafas. Por lo tanto, es importante realizar la debida investigación antes de ceder la custodia de fondos a terceros.

¿Dónde compro mis primeros Dash?

En Orionx puedes comprar los Dash que necesites para comenzar a correr tu Masternodo.