Acceder a un préstamo puede ser una odisea en el sistema financiero tradicional. Que si tienes empleo, que cuál es tu historial crediticio, que si has sido solvente. Y si no tienes récord bancario, ni te molestes en preguntar. Luego está todo el tiempo que debes esperar hasta que el banco tome la decisión de si aprobar o no el crédito.

En la industria de criptomonedas, han surgido diversas alternativas a las ineficiencias del sistema bancario. Sobre todo en las llamadas Finanzas Descentralizadas o DeFi, los prestamistas no requieren papeleos ni solicitan credenciales para otorgar préstamos. Pero, por lo general, estos préstamos tan libres y abiertos suelen tener un ingrediente especial: la sobrecolateralización.

Para poder acceder a un crédito de Dai en Maker, por ejemplo, es necesario dejar como depósito en garantía otro token que cubra alrededor de 150% más del precio del préstamo que estamos tomando. Es decir, si quieres un préstamo de 100 dólares, tendrás que dejar cerca de 150 dólares como colateral para asegurar que pagarás tu deuda.

Aunque puede parecer sobredimensionado, esto tiene su razón de ser en la volatilidad del mercado de criptomonedas. Si esos 150 dólares que dejaste como colateral se revalorizan durante el tiempo que tienes el préstamo, pues aumentaría tu cobertura ante el prestamista. Pero si, por el contrario, cayeran por debajo de los 100 dólares, ya no cubrirían el préstamo, y el prestamista podría liquidarte para evitar pérdidas.

Es un gran riesgo el que se corre, por lo que los más cautos deciden aumentar su margen de cobertura para evitar liquidaciones. Pero, ¿puede existir otro modelo?

Flash loans: préstamos sin colateral

Los préstamos relámpago o flash loans surgen como alternativa para préstamos sin necesidad de sobre colateralizar. Y, siendo aún más precisos, ni siquiera requieren de colateral. Es decir, quien pide el crédito no necesita ni arriesga capital previo ¿Cómo se cubre el prestamista entonces? Pues, con una condición: el préstamo debe ser devuelto en la misma transacción.

Como verás, se trata de un tipo de préstamo bastante sui generis, una novedad que traen las DeFi. Recordarás de nuestro artículo sobre este tema que las DeFi llevan a otro nivel la programación del dinero, permitiendo transacciones bastante complejas. Puedes programar, mediante contratos inteligentes, que en una misma transacción el dinero viaje por tres, cuatro o más protocolos distintos y, en esa misma transacción, el préstamo retorne a su origen.

Los riesgos para el prestamista se mitigan pues, si el préstamos no es devuelto en esa transacción programada, toda la operación se revierte a su punto original, deshaciendo todas las acciones ejecutadas y todos los intercambios hechos en otros protocolos. Como si el préstamo nunca se hubiera hecho.

¿De qué sirve un préstamo que tiene que pagarse en segundos? Pues, por ejemplo, si un trader identifica una diferencia de precio de un mismo activo entre dos distintos mercados, un flash loan puede aumentar sus ganancias al realizar arbitraje, sin siquiera haber tenido capital propio en un principio.

Los flash loans también pueden servir para ahorrar en comisiones. Al tratarse de una sola transacción compleja, donde se mueve dinero a través de distintos protocolos, lo que serían comisiones por cada transacción, se reducen a un solo pago.

Hasta ahora, los flash loans existen sobre todo en Ethereum y Binance Smart Chain. Al tratarse de una transacción programada a nivel de contratos inteligentes, esta característica ha estado disponible especialmente para desarrolladores del lenguaje nativo de Ethereum, Solidity. Sin embargo, por la creciente demanda de este servicio, han surgido plataformas que se encargan de facilitar los préstamos relámpago para usuarios no-técnicos, como FuruCombo o DeFi Saver.

Los préstamos relámpagos han tenido tanto su lado bonito como feo. Por un lado, ha permitido a algunos hacer millones en unos pocos segundos, específicamente, en una sola transacción. Pero también han sido la forma más provechosa de explotar vulnerabilidades en plataformas de DeFi, resultando en robos de millones de dólares tanto en Ethereum, como en Binance Smart Chain.

Las blockchains y los contratos inteligentes han renovado los préstamos a niveles nunca antes vistos. Al eliminar las barreras de entrada en términos de récord crediticio y capital, y al hacer instantáneos los préstamos, se abre la puerta a una inusitada dimensión de los préstamos. Con todo, siendo una tecnología tan nueva, aún presenta vulnerabilidades, sin mencionar que requiere capacidades técnicas que no todo el mundo tiene.

¡Comprueba lo qué aprendiste!

  • ¿Qué es un flash loan?
  • ¿Qué se necesita para pedir un flash loan?
  • ¿Para qué puedo utilizar un flash loan?
  • ¿Cuáles son los riesgos de los flash loans para las plataformas DeFi?