Si reducimos el trading a su materia más básica para observar, en esencia, de qué está hecho, nos encontraríamos con dos órdenes fundamentales: órdenes de compra y órdenes de venta.

Pero igual que cuando miramos dentro de un átomo nos damos cuenta de que existe todo un universo subatómico, dentro de estas dos órdenes fundamentales existen diversos tipos de órdenes que todo trader debe conocer para poder operar en cualquier plataforma y, específicamente, en Orionx.

Las órdenes son de suma utilidad, por ejemplo, cuando un activo sufre una caída inesperada y no estás frente a la plataforma para detener presencialmente el desplome de tu inversión; en ese caso, una orden automatizada te salvaría el bolsillo. También serviría para el caso contrario: el precio cae al punto en que habías determinado comprar en tu plan de trading; la orden se ejecutaría entonces sin que tengas que preocuparte por ello.

Pero ya que estamos hablando de la variedad de órdenes existentes, no demos más rodeos y conozcamos los distintos tipos de órdenes que puedes conseguir en plataformas de trading como Orionx:

Market Order (Orden de mercado)

La orden de mercado es el tipo más básico. Es una orden para comprar o vender inmediatamente al precio actual. Si vas a comprar un criptoactivo en una orden de mercado, lo pagarías al precio o cerca del precio de la oferta (ask) publicada. Si vas a venderlo, te pagarían al precio o cerca del precio de la demanda (bid) publicada.

Es importante recordar, sobre todo en el volátil y rápido mercado de criptoactivos, que el último precio comerciado no es necesariamente el precio al cual la orden de mercado se ejecutará; siempre puede desviarse. El precio solo se mantendrá siendo el mismo solo cuando el precio de bid/ask sea exactamente el mismo que el último precio comerciado.

Lo único que garantiza la orden de mercado es que la operación se realizará de inmediato, por lo que es especialmente útil para quienes tengan premura en establecer su posición.

Limit Order (Orden de límite)

Las órdenes de límite son operaciones automáticas programadas para ejecutarse al cumplirse ciertas condiciones, o, específicamente, al alcanzarse el precio deseado. Al contrario de las órdenes de mercado, la ejecución de órdenes de límite dependerá de cómo se esté moviendo el mercado y si el precio alcanza el nivel preestablecido por el trader, por lo que bien podría no ejecutarse nunca si las condiciones no se cumplen.

Con todo, de llegar a cumplirse, la orden se ejecutará al precio esperado por el trader. Las órdenes de límite son útiles cuando quieres asegurarte entrar o salir de una posición a un precio determinado y estás dispuesto a asumir el riesgo de que la orden no se ejecute.

Existen dos tipos de orden de límite: compra límite y venta límite. Una compra límite es una orden para comprar un activo a un determinado precio o por debajo de él. Debe ser colocado del lado correcto del mercado para asegurar que cumplirá con la tarea de mejorar el precio. Esto significa colocar la orden al o por debajo del mercado de bid actual. La venta límite funciona de manera similar, colocando la orden al o por encima del mercado de ask actual.

Stop Order (Orden de stop)

Podría decirse que las órdenes stop son un híbrido entre las órdenes de mercado y las órdenes límite. Son órdenes para comprar o vender un activo al mejor precio disponible, pero solo se procesan si el mercado ha alcanzado un precio en específico. Ese precio se establece en la dirección contraria a la que el trader piensa que el activo se direccionará. Por esta razón, las órdenes de stop, más que utilizarse para maximizar ganancias, se usan para limitar las pérdidas.

La compra stop, se trata de una orden para comprar un activo a un precio por encima del actual mercado de bid. Esta orden solo se activa luego de que el nivel de precio especificado (conocido como nivel de stop) ha sido alcanzado. A diferencia de la compra límite, donde solo se compra una vez alcanzado el límite definido, en la compra stop solo se compra cuando se ha sobrepasado ese nivel. Una vez el nivel de stop ha sido alcanzado, la orden se convertirá en una orden de mercado o límite. Por su parte, la venta stop es una orden para vender el activo por debajo del actual mercado de ask.

Ejemplo: si tienes una posición en un activo con un precio actual de $2,50, podría colocarse una orden de stop a $2,30 si se quiere evitar mayores pérdidas. Si el precio cae a $2,30 o más abajo, tu orden de stop se convierte automáticamente en una orden de mercado para vender automáticamente al mejor precio disponible en ese momento. Si el precio no cae, entonces nada pasa con la orden de stop.

También pueden ser de utilidad cuando se opera en corto, colocándose ventas de stop para protegerse ante un incremento repentino de precio del activo.

Stop-limit Order (Orden de stop-limit)

Esta combinación entre orden de stop y de límite funcionan de la misma manera que una orden de stop, pero en el momento en que alcanzan el precio preestablecido, la orden se convierte en una orden de limit, en vez de una orden de mercado.

Esto quiere decir que la operación de compra o venta no se ejecutará inmediatamente si no a otro precio predeterminado (el precio límite), por lo que no hay garantía de que se ejecute si no se alcanza tal nivel. El precio de stop y el precio de limit puede ser diferente. Por ejemplo, si el precio de stop son $50, pero el precio limit son $49,50, el activo no se venderá a menos de que el activo descienda hasta los $49,50 o mejor.

Trailing stop Order (Orden de rastro de stop)

Las órdenes stop pueden ser establecidas a un precio específico, o en relación al precio del mercado. Este último caso es también conocido como traling stop.

Imaginemos que colocamos un stop loss a un precio específico pero el mercado avanza favorablemente y obtenemos ganancias. El traling stop, por su naturaleza dinámica, se mueve conforme el mercado avanza a nuestro favor. Mantiene la distancia que existía entre nuestro precio de entrada y el nivel de stop establecido, por lo que nuestras pérdidas se ven potencialmente reducidas en la medida que avanzamos en ganancias.

Take Profit Order (Orden de toma de ganancias)

Al contrario de la orden de stop para pérdidas, la orden de take profit sirve para tomar ganancias. Esta orden se coloca en el punto que hayamos establecido en nuestro plan de trading como objetivo. Una vez se alcance tal precio, la orden se ejecutará automáticamente y se tomarán las ganancias.

Podría colocarse antes del próximo nivel de soporte o resistencia que hayamos trazado en nuestro análisis técnico, o en el punto que nuestros indicadores indiquen favorable. Si el precio no alcanza tal nivel, la orden no se ejecutará; tendríamos que cerrar la posición manualmente para tomar ganancias. Combinar esta orden con un traling stop puede ser una buena estrategia para maximizar beneficios y reducir riesgos.

Conclusiones

Hasta aquí los más básicos tipos de órdenes. Los posibles tipos de órdenes variarán dependiendo de la plataforma que estemos utilizando, pero su objetivo más básico siempre será ayudar a reducir costos, mitigar riesgos y aumentar beneficios.

Si quieres seguir aprendiendo sobre trading y criptomonedas, navega un rato en el Blog de Orionx.