Todos estamos esperando la regularización de las criptomonedas en Chile. Bueno, quizás no “esperando”, porque el que se regularice le resta un poco la esencia descentralizada que tanto caracteriza a las cryptos, pero que sí haya normas y procedimientos más claros para usarlas libremente en transacciones financieras dentro del país.

Es por eso, que cuando se anunció la Ley Fintech en el 2018, durante una pandemia, muchos crypto-entusiastas se animaron, dado que en un extracto hablaba sobre una posible inclusión de criptomonedas (o representaciones digitales, como lo define la ley) como formas de pago legal en Chile.

De igual manera, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, indicó que más que regular el cryptoactivo, se debía revisar con más atención las plataformas de exchange (como Orionx) en las que compras y/o vendes estos activos.

En ese sentido, dentro de esta ley, se abordan los siguientes puntos con respecto a los exchanges:

  • Los exchanges deberán aprobarse por la CMF (Comisión del Mercado Financiero), la cual verificará la información proporcionada por este, supervisará las transacciones y capacidad operacional que realice y establecerá otros lineamientos a través de un reglamento.
  • Los exchanges estarán obligados a reportar actividad sospechosa por lavado de activos, esto dirigido a la UAF (Unidad de Análisis Financiero). Es bien sabido que, gracias al anonimato y privacidad que ofrecen las criptomonedas, se puede prestar para financiar el crimen.

No obstante, existen opiniones contrariadas, dado que unos alegan que el dinero en efectivo es incluso menos trackeable que una transacción de crypto, porque al menos estas últimas quedan registradas en una cadena de bloques.

Dicho esto, tengamos en cuenta que, entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), tienen meses, o incluso años, de lucha para que se regularicen las criptomonedas, quienes en un principio no las reconocían como un medio de pago válido, y que ahora, según su última publicación, las reconoce públicamente, pero sostiene que puedan regularse con más rigidez.

En su mayoría, a la banca tradicional, y otras entidades financieras, no le conviene que las personas utilicen medios de pago descentralizados, porque se ven afectados sus propios ingresos por intereses y comisiones.

Sin embargo, estamos llegando a una etapa en la que no se pueden continuar ignorando las cryptos, porque ya son partícipes en más entornos de nuestra vida, como esta persona que compró la primera propiedad privada en Chile pagando solo con cryptos.

“Esta misma ley le otorga incluso al Banco Central la posibilidad de desarrollar su propia criptomoneda estable (o stablecoin), basada en el valor del peso y que funcione para digitalizar la moneda chilena” Indica Cristian, reyes, asesor legal y senior counsel.

¿Qué es lo último que se supo de la Ley Fintech?

Una publicación del 10 de junio del 2022, afirma que el gobierno presentó nuevas indicaciones de la Ley Fintech, enfocado en aumentar la competencia, innovación e inclusión financiera; además de establecer especificaciones para las finanzas abiertas dentro del país.

¿Cuántos países en Latinoamérica permiten cryptos?

Photo by L'odyssée Belle

El Salvador no es el único ejemplo de países que son crypto-curiosos, de hecho, Colombia y México tienen su propia Ley Fintech, además, Panamá y Cuba también son partícipes de esta ola tecnológica, y no podemos olvidar a Venezuela, uno de los países con mayor adopción de criptomonedas y que además tiene la suya propia (Petro) desde mucho antes de que fuesen “populares”, aunque actualmente no se utiliza mucho.

👉México

Publicó su Ley Fintech hace un par de meses, después de 4 años de negociaciones y aprobaciones. No obstante, la crypto-comunidad, alega que se quedó corta en cuanto a las regulaciones y posibilidades que ofrece.

La razón principal es que aún no existe una fintech con permiso para operar con cryptos, es decir, no hay exchanges increíbles como Orionx, sino que, de querer emplear criptomonedas, debes solicitar un permiso en el Banco Central de México, y estas no servirán para hacer trading, sino solo para servicios de compra y/o venta.

Eso traiciona el principio de las cryptos: la descentralización. Por lo cual, se entiende el descontento popular sobre esta regulación.

En ese sentido, la ley tampoco especifica cómo se declarará tributariamente estas operaciones, si consideran o no IVA, si se prohíben para ciertos rubros o actividades comerciales, y esto genera mucha desorganización interna, incertidumbre, y tiempos de respuestas muuuy lentos por las entidades correspondientes.

👉Panamá

Tiene su propio proyecto de Ley “Ley de Cripto”, que es mucho más enfocada en el tema y por supuesto, más versátil.

En esta se presenta una tarjeta visa emitida por Towerbank que permite realizar pagos en cryptos de manera más sencilla. Aun así, esta todavía no es una ley oficial y ha representado problemas para los exchanges, ya que no tienen permiso para ejecutar actividades relacionadas con emisión de cryptos o NFT.

👉Cuba

Este país, turístico por naturaleza, tiene una regulación de cryptos en la que permite a los comercios recibirlas, de manera opcional, así como lo hace El Salvador. Más allá de eso, no tiene mayor injerencia o regulación en las cryptos, al menos, no a través de alguna ley.

👉 Uruguay

Tampoco se queda atrás y presenta su propio proyecto de Ley para criptomonedas. En este, uno de sus puntos más importantes es que le da el permiso a la Superintendencia de Activos Financieros (SSF) de supervisar a los proveedores de servicios activos virtuales (o sea, exchanges)

Y aun así, todos los proveedores y entidades que operen con cryptos estarán reguladas a la supervisión del Banco Central de Uruguay.

¿Descentralización? No mucha.

Aun así, no podemos dejar de prestar atención a los inicios de proyectos de ley, movimientos y propuestas que se están iniciando en países de toda Latinoamérica.

Dando a entender que el mundo, aceptación y adopción crypto está creciendo, y por supuesto, dándonos herramientas para optar por métodos de pagos más libres, finanzas más transparentes y mayor control sobre nuestro dinero.

Después de todo, el valor de las cryptos se lo dan las mismas personas.

Y si estás pensando en empezar tus inversiones en cryptos desde 0, ya sea para ahorrar, evitar la inflación o aprender de trading, en Orionx lo puedes hacer de manera fácil y segura.