Criptomonedas: La Guía Completa
Te contamos todo lo que debes saber sobre las criptomonedas. Desde qué son hasta cómo funcionan y por qué se han transformado en una alternativa de inversión tan interesante.
El mundo de las criptomonedas es uno que se mueve de forma rápida. Por eso nos decidimos armar una guía completa con todo lo que necesitas si te quieres incorporar al mundo crypto.
Qué son las criptomonedas
Las criptomonedas, a menudo llamadas cryptos, son cualquier tipo de moneda digital descentralizada que se basa en tecnología blockchain y criptografía. Esos tres términos son clave para comprender los miles de tipos de criptomonedas que se comercializan en la actualidad.
Descentralizado significa que la criptomoneda no es emitida por una autoridad central como un gobierno o un banco, como lo son el dólar, el euro, el yen y otras monedas fiduciarias. En cambio, las criptomonedas son creadas, intercambiadas y supervisadas por una red distribuida de igual a igual, o entre pares.
Por otro lado, las cryptos son digitales, lo que significa dos cosas. Primero, con un par de excepciones (como las stablecoins), el valor de la mayoría de las criptomonedas no está vinculado a una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, ni está determinado por un metal precioso como el oro. Y aunque las personas pueden referirse a las criptomonedas en términos físicos (por ejemplo, como monedas), las criptomonedas se generan y comercializan solo en formato digital.
Por otro lado, la parte de criptografía se refiere a la técnica matemática utilizada para proteger cada unidad de criptomoneda y garantizar que no se pueda copiar.
La mayoría de las criptomonedas existen en una plataforma blockchain.
Blockchain es el libro de contabilidad digital que registra la mayoría de las transacciones criptográficas.
Este uso de la tecnología blockchain como elemento fundamental de las criptomonedas comenzó en 2009, junto con el lanzamiento de bitcoin.
Pero la tecnología de redes blockchain está evolucionando rápidamente y una variedad de otras industrias también están explorando sus posibles aplicaciones.
Cómo funcionan las criptomonedas
Hoy en día hay miles de criptomonedas, y aunque muchas están diseñadas para proporcionar alguna característica o función nueva en una blockchain determinada, la mayoría se basa en principios similares a los que estableció bitcoin.
Crypto está protegido por una red peer-to-peer, y los usuarios pueden intercambiar o transferir valor, globalmente y casi al instante, 24/7, sin depender de un intermediario como un banco o un procesador de pagos.
Las criptomonedas se consideran seguras porque emplean un sistema de verificación "sin confianza" para todas las transacciones. Esto significa que los usuarios no tienen que depender de un tercero para verificar las transacciones: el sistema en sí es autónomo.
Actualmente, las mayores criptomonedas por capitalización de mercado son bitcoin, ether, binance coin, tether y solana.
Las criptomonedas generalmente se almacenan en billeteras digitales, también conocidas como wallets, comúnmente una billetera en la blockchain, que permite a los usuarios administrar e intercambiar diferentes criptomonedas.
Qué debes saber sobre la minería crypto
Los criptomineros utilizan hardware informático especial para realizar complejas fórmulas matemáticas necesarias para confirmar cada transacción en una red blockchain.
Este proceso, llamado "prueba de trabajo" o Proof of Work (PoW), requiere que los mineros completen miles de millones de cálculos para verificar un bloque de transacciones.
La "prueba de participación" o Proof of Stake (PoS) es otro mecanismo de consenso mediante el cual se pueden generar nuevos tokens crypto.
La criptominería es altamente competitiva. El proceso se basa en un consenso de toda la red que esencialmente respalda la validez de cada transacción, incluso sin una autoridad central.
Una vez que un minero ha completado una cierta cantidad de cálculos para verificar un bloque de transacciones en una plataforma de blockchain determinada, puede ser recompensado con nuevas cryptos si es el primero en verificar el bloque.
Por qué las criptomonedas se han popularizado tanto
En una palabra: Crecimiento. Los inversionistas están intrigados por el potencial de las criptomonedas para aumentar su valor, así como por la posible transformación del sistema financiero que podría generar el ecosistema crypto.
Cuando bitcoin se lanzó por primera vez en enero de 2009, pocos imaginaban que un solo BTC valdría más de $65.000 dólares (al 15 de noviembre de 2021), o que una sola crypto estimularía la creación de miles más.
Pero en solo 13 cortos años, las criptomonedas han pasado de ser vistas como una moda financiera a convertirse en un nuevo sector de mercado con un valor de billones de dólares.
Sin embargo no es solo el valor de las cryptos y tokens lo que ha captado la atención de los inversionistas.
Las cryptos están abriendo una industria mucho más grande y un ecosistema mucho más completo, como el del movimiento DeFi, o de finanzas descentralizadas.
Hay nuevas inversiones basadas en crypto, nuevos canales para transacciones globales y muchas otras innovaciones, desde contratos inteligentes hasta tokens no fungibles.
Al mundo de las cryptos todavía les queda mucho por crecer. Sin embargo hasta ahora han logrado un crecimiento increíble que las ha catapultado a la popularidad, tanto de inversionistas tradicionales como de aquellos con mayor tolerancia al riesgo.
Ahora que ya sabes de qué va la economía del futuro, ¿estás listo(a) para comenzar a invertir en Orionx.com? El exchange con 19 cryptos para todos.