Los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin de BlackRock y Fidelity han acumulado más activos en su primer mes de cotización que cualquier otro fondo cotizado lanzado en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Los datos de Bloomberg Intelligence muestran que el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock y el Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity han conseguido cada uno más de USD 3,000 millones en activos en sus primeros 17 días de cotización, los únicos que lo han logrado de una lista de más de 5,500 ETFs.

IBIT y FBTC están en una "liga propia", dijo el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas en un post del 8 de febrero en X.

"He aquí un vistazo a los 25 principales ETF por activos después de 1 mes en el mercado (de un total de 5,535 lanzamientos en 30 años). IBIT y FBTC están en su propia liga: han conseguido más de USD 3,000 millones cada uno, y aún les quedan dos días. ARKB y BITB también están en la lista"

Antes del lanzamiento de los ETF de Bitcoin al contado, el ETF iShares Climate Conscious & Transition MSCI USA de BlackRock, que se lanzó el 8 de junio de 2023, era el líder con más activos gestionados en su mes de debut, con USD 2,200 millones.

Balchunas dijo que los resultados de los ETFs de Bitcoin de BlackRock y Fidelity son aún más impresionantes, ya que la mayoría de los otros ETFs que se clasificaron en la lista eran del tipo "Trae tus propios activos", lo que significa que un inversor estaba detrás de todos los activos bajo gestión del ETF.

Los ETF de BlackRock y Fidelity, por otro lado, han visto entradas cada día de negociación desde su lanzamiento, lo que Balchunas describió como algo "literalmente sin precedentes."

Los ETFs de Bitcoin al contado de ARK 21Shares y el Bitwise Bitcoin Fund también se situaron entre los 25 primeros, en los puestos 20 y 22, respectivamente. El ETF ProShares Bitcoin Strategy -lanzado como producto de futuros en octubre de 2021- también entró en la lista en séptimo lugar.

Balchunas señaló que los datos de Bloomberg Intelligence filtraron los ETF que se sometieron a una conversión, como el Grayscale's Bitcoin Trust (GBTC), así como alrededor de 100 fondos mutuos que se convirtieron en ETF.

"No habrá demanda". Los ETF de bitcoin al contado representan ahora 4 de los 25 principales lanzamientos de ETF tras 1 mes en el mercado en más de 30 años de historia del sector. IBIT y FBTC ahora están de número 1 y 2 en general. 

Balchunas reconoció que las salidas masivas del ETF de bitcoin de Grayscale han sido un factor en el rendimiento del flujo de los ETF de BTC al contado, y que algunos de esos ETF pueden haber tenido financiación inicial, pero que eso no es suficiente para "descartar nada de esto."

Por su parte, el rendimiento de IBIT y FBTC también destaca frente a algunos de los mayores ETF por flujos en 2024. Según datos de Bloomberg, el ETF de bitcoin de BlackRock ocupa el quinto lugar, según cifras del 5 de febrero. FBTC tampoco se queda atrás: está en octava posición. Sólo tres fondos de índices amplios que siguen al S&P 500 y el ETF Total Stock Market de Vanguard han superado al IBIT.

¿Buscando nuevas oportunidades de inversión? ¡Únete a Orionx!